Público
Público

Rato encarga a un perito del caso de los ERE un informe sobre la salida a bolsa de Bankia

El exvicepresidente recurre a un profesional al que también llamó Griñán para defenderse en el juicio abierto por la presunta corrupción en la Junta. La acusación particular pide que los "informes de amiguetes" no se admitan como pruebas.

Rodrigo Rato, en el día de la salida a bolsa de Bankia. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha encargado a tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid la elaboración de un informe pericial sobre la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero y, entre ellos, se encuentra el profesor Juan Zornoza Pérez, a quien también recurrió el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para rebatir las irregularidades detectadas por la Intervención General del Estado en el caso de los ERE.

En un escrito la defensa del ex banquero explica al juez de la Audiencia Nacional Fernado Andreu que ha encargado al estudio jurídico del centro universitario madrileño la elaboración de in informe pericial sobre "aquellos hecho objeto de la investigación de especial transparencia".

Este departamento ha designado para esta labor a tres profesores de su claustro, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Zornoza Pérez y los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad Mikel Tapia Torres y Juan Miguel García Lara.

"Para la debida confección del mismo, se hace preciso acceder al contenido de las piezas de documentación obrantes en la causa y de las cuales no se ha dado traslado en su totalidad", explica la defensa, para solicitar al juzgado que le autorice para obtener las "copias de aquellos particulares que considere necesarios a los fines expresados".

"Informes de amiguetes para los imputados"

Un accionista, personado en la causa como acusación particular, se ha opuesto a la petición efectuada por los abogados de Rato para "ceder a terceros una información reservada a las partes del proceso". "Es una cosa prohibida y además se solicita de forma genérica cuando en todo caso debería formularse, para poderse autorizar de forma concreta a fin de que el instructor, si se le formula razonadamente, pudiera valorar la conveniencia o no de facilitar tal información", explica.

En su escrito, este particular señala que las pruebas periciales son las acordadas por el juez instructor para obtener "información técnica precisa" sobre los hechos investigados y añade que los dictámenes aportados por las partes "no son pruebas periciales" y deben ser considerados como elementos del ejercicio de su derecho de defensa.

"Y, aunque no sea el caso, generalizando, de aceptar planteamientos de acceso al conocimiento de lo obrante en las causas de manera indeterminada, podría llevar a la instrucción de las mismas informes de "amiguetes", que aunque muy preparados, intentaran desvirtuar la verdad, para servir los intereses espurios de los imputados", advierte.

Los peritos judiciales del 'caso Bankia', adscritos al Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras concluyeron que las cuentas presentadas por el equipo de Rato no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias