Publicado: 17.04.2015 18:25 |Actualizado: 17.04.2015 21:42

El juez ordena el bloqueo inmediato de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El exvicepresidente económico Rato insiste en que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal ni fuera de la UE"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rodrigo Rato, en su despacho personal, durante el registro realizado en viernes por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía. E.P.

Rodrigo Rato, en su despacho personal, durante el registro realizado en viernes por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía. E.P.

MADRID.- El juzgado 35 de Plaza de Castilla (Madrid), que autorizó el registro solicitado por la Fiscalía en el despacho y la vivienda de Rodrigo Rato, ante la sospecha de blanqueo y fraude, ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con el exvicepresidente económico y exdirector del FMI.

Según fuentes de la investigación, el magistrado ha requerido además información histórica sobre los movimientos de dichas cuentas.

El bloqueo de las cuentas estaba incluido en el auto del Juzgado de Instrucción que autorizó los registros desarrollados a lo largo de la tarde de ayer jueves y en la mañana de este viernes (y en los que el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos), pero que hasta hoy no se ha podido comunicar a las entidades financieras.

Así, en ejecución de esta medida, Serrano ha ordenado a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) que le faciliten todos los datos de las cuentas que operan a nombre de Rato en cualquier entidad para proceder a su inmediato bloqueo. 

Según las fuentes consultadas, la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados. 



La paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados

Mientas, Rodrigo Rato ha insistido este viernes en que no tiene cuentas secretas. En declaraciones a la agencia EFE, el exvicepresidente ha asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

 

Sobre este aspecto, el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar es claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Según han informado fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.

 

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Tras esto, un juez de Madrid ordenó ayer el registro de manera inmediata del domicilio de Rato y, posteriormente, de su despacho, en presencia del exbanquero, en busca de pruebas, una inspección que duró más de siete horas y que se ha prolongado en la mañana de hoy.

Sobre estos registros, en el mismo tono de ayer, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.