Público
Público

Rato liquida su trama de sociedades conectadas con paraísos fiscales

Investigado por blanqueo de capitales, ha comenzado los trámites para extinguir una sociedad registrada en Reino Unido con "claras conexiones" con Gibraltar y las Islas Vírgenes

El exministro de Aznar, Rodrigo Rato, a la salida de la Audiencia Nacional. / REUTERS

PÚBLICO

Rodrigo Rato ha comenzado los trámites para liquidar Lilac Trading Limited, una sociedad cuyo objeto es el comercio internacional y fue inscrita en el registro mercantil británico en noviembre de 2013, tras ser imputado en el caso Bankia. La sociedad, informa Vozpópuli, cuenta con "dos claras conexiones" con otros tantos paraísos fiscales: Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Aunque actualmente sigue operativa, el exvicepresidente económico de Aznar inició los trámites para extinguirla en marzo, poco antes de que saliese a la luz que figuraba en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Montoro. Sin embargo, Rato ha negado hoy tal extremo: "No me consta que el Sepblac [Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales] me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes".

Vozpópuli matiza que, en efecto, Lilac Trading Limited está domiciliada en un edificio de oficinas del distrito londinense de Wembley. El exministro conservador y expresidente de Bankia, como director de sociedad, posee 2.250 acciones, que representan el 75% del capital social.

"Para gestionar la constitución de la sociedad, Rato contrató a Finsbury Trust & Corporate Services Limited, una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar", señala el diario. "La segunda ramificación con estas geografías offshore se produce en la figura del secretario del consejo de administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas", informa el diario.


Según fuentes próximas a la investigación que cita la agencia Efe, el extitular de Economía, cuyo domicilio ha sido registrado hoy por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, se acogió a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda le incluyó en el listado de personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes de la investigación. Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...