Público
Público

El exeurodiputado de ICV Raül Romeva encabezará la candidatura
de CDC y ERC del 27-S

Carme Forcadell, expresidenta de la ANC, será la número dos, mientras que Muriel Casals,
presidenta de Òmnium Cultural, irá de tres. Inmediatamente después ya aparecerán Artur Mas y Oriol Junqueras. El acuerdo establece que el líder convergente siga al frente de la Generalitat si la lista soberanista gana las elecciones y que Junqueras sea vicepresidente.

Raül Romeva, exeurodiputado de ICV, encabezará la lista de CDC y ERC

MARC FONT  / PÚBLICO

BARCELONA / MADRID.- El exeurodiputado de ICV Raül Romeva ha sido la persona escogida para encabezar la candidatura conjunta de CDC, ERC y las principales entidades soberanistas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Detrás de Romeva figurarán Carme Forcadell, hasta hace unos meses presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural desde 2010. Inmediatamente después ya aparecerán el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. En todo caso, según el acuerdo ratificado ayer por las direcciones de los partidos, si la candidatura resulta vencedora de los comicios autonómicos se formará un gobierno bipartito presidido por Mas ­que conservaría el cargo­ y con Junqueras de vicepresidente.

Romeva, de 44 años, fue eurodiputado entre 2004 y 2014, pero progresivamente se fue alejando de la dirección de ICV, precisamente por las discrepancias que mantenía con Joan Herrera y Dolors Camats, los principales dirigentes de la formación, en el horizonte nacional de Catalunya. En marzo de este año anunció que dejaba de militar en el partido, después que la Convención Nacional de los ecosocialistas apostara por un proyecto nacional que hiciera de Catalunya un estado libre y soberano dentro de una España plurinacional. A partir de aquí, se acentuó la vinculación de Romeva con el independentismo, hasta el punto que ahora mismo era el responsable por parte de Òmnium Cultural de la campaña Ara és l'hora, con la que la entidad y la ANC pretendían estimular el voto independentista para garantizar su victoria en las elecciones del 27­S.

Carme Forcadell (nacida en Xerta, Tarragona, el 1956) fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell entre 2003 y 2007 pero si ahora ha sido propuesta como número dos por Barcelona de la candidatura es por su etapa como presidenta de la ANC. Forcadell encabezó entre 2012 y hasta mayo la principal entidad responsable de las multitudinarias movilizaciones independentistas de los tres últimos 11 de septiembre, la fiesta nacional de Catalunya. El 16 de mayo, Forcadell fue relevada por Jordi Sánchez al frente de la ANC, tras cumplir el máximo período en el cargo, según los estatus de la entidad.

Finalmente, Muriel Casals, de 70 años, es economista de formación y profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Militante del PSUC y, posteriormente, de ICV, con el paso de los años también abandonó la formación ecosocialista y, como Romeva, abandonó las tesis federalista para unirse al independentismo, una posición que acentuado durante sus cinco años al frente de Òmnium Cultural.

Paquete de medidas en seis meses para “desconnectar” de España

Los dos primeros candidatos de las listas por Girona, Tarragona y Lleida también serán propuestos por las entidades soberanistas que apoyan la lista ­básicamente la ANC y Òmnium, pero también Súmate y la Associació de Municipis per la Independència (AMI)­. A partir de aquí el grueso de los candidatos se los repartirán entre CDC y ERC, en un porcentaje del 58% para los primeros y del 42% para los segundos. El acuerdo, que se cerró ayer por la tarde en una cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat, también establece que ­siempre en el caso de obtener la presidencia del gobierno­ en un plazo de entre seis y ocho meses se aprobará el paquete de medidas necesario para llevar a cabo lo que se ha llamado la “desconnexión legal” con el Estado español.

Aparte de CDC y ERC, otras formaciones darán apoyo a la candidatura y la intención es que también tengan representación en las listas electorales. Son Moviment d'Esquerres (PSC), una escisión soberanista del PSC, y Demòcrates de Catalunya, que reúne al sector independentista de Unió Democràtica y que dejó el partido después de la ruptura de CiU. En cambio, la CUP ­que participó en las dos cumbres de esta semana para tratar de cerrar la lista­ se ha desmarcado y concurrirá en solitario a los comicios, dejando clara su voluntad que se convierten en “plebiscitarios”, a la vez que la campaña debe servir para hablar de modelo de país y rechazar las políticas en materia social y económica llevadas a cabo por el gobierno de Mas.

Según casi todas las interpretaciones, el presidente catalán aparece como el gran vencedor del acuerdo, ya que consigue el apoyo de las entidades soberanistas, se garantiza la continuidad en el cargo si la lista vence el 27­S y, además, con la fórmula puede paliar la imagen de su formación a causa de la política de recortes que han realizado sus ejecutivos. De hecho, mientras la dirección de CDC aprobó por unanimidad el acuerdo, en el consejo nacional de ERC hubo mucha tensión y se aceptó el acuerdo con la sensación que era el único posible. Con todo, días antes los republicanos defendían la misma opción de la CUP, de presentar una lista unitaria totalmente cívica y sin políticos en activo y celebrar al cabo de cuatro o cinco meses otras elecciones, de carácter constituyente, en la que los partidos concurrieran ya con sus siglas y por separado. Mas y CDC rechazaron esta opción y la formación de Junqueras, finalmente, aceptó el pacto.

"Asumimos colectivamente el compromiso. Juntos para ganar el 27S"

El exeurodiputado de ICV y cabeza de la lista conjunta de CDC y ERC con las entidades soberanistas, Raül Romeva, ha afirmado hoy en Twitter que asumen "colectivamente el compromiso" para "ganar" de forma conjunta las elecciones catalanas del 27 de septiembre. "Asumimos colectivamente el compromiso. #Juntosparaganar #27S", ha afirmado hoy Romeva en la red social, minutos después de conocerse que encabezará la lista unitaria independentista para las elecciones catalanas.

Romeva será el primero de la candidatura por la demarcación de Barcelona, seguido por la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, ocupará el cuarto puesto y el quinto será para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Tanto Forcadell como Casals han lanzado en Twitter el mismo mensaje que Romeva: "Asumimos colectivamente el compromiso. #Juntosparaganar #27S". Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha expresado también por esta misma red social su satisfacción: "Contento, muy contento de que Romeva, Forcadell y Casals acepten el reto de encabezar el voto de los sísí (independencia). ¡Ganaremos!", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias