Público
Público

Reacciones sentencia 'procés' Casado le pide a Sánchez que se haga con el control de los Mossos ya

El líder del PP se ha mostrado más preocupado tras salir de la reunión que antes de comenzarla. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha señalado en rueda de prensa desde La Moncloa.

En líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia del 'procés'. / PARTIDO POPULAR

marta monforte jaén

Pablo Casado ha sido el primer líder de la oposición en reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras los incidentes en Catalunya a causa de la sentencia convocatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. El presidente de los 'populares' le ha pedido, como en los días anteriores, que el PSOE rompa con Esquerra Republicana y el Pdecat en todas las administraciones en las que gobiernen conjuntamente y le ha solicitado que aplique ya la ley de seguridad nacional para que el president de la Generalitat, Quim Torra, no continúe al mando de los Mossos de Esquadra, la policía autonómica catalana.

Este mecanismo supone el paso previo a la aplicación del artículo 155, que descartan por el momento desde el PP. Mediante esta Ley y ante una declaración del Gobierno de "situación de interés para la seguridad nacional", el Estado tomaría el mando de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin suspender la autonomía ni intervenir en otras competencias de la Generalitat.

Fuentes 'populares' explican que el cambio de criterio de Casado -de pedir insistentemente la aplicación del 155 a ahora la Ley de Seguridad Nacional- viene porque el Tribunal Constitucional "obliga a decir hasta cuándo lo aplica". Señalan las citadas fuentes que en el futuro ven posible que sea el propio Casado el que lo aplique si hay una mayoría de derechas alternativa a Sánchez tras el 10 de noviembre, presidida por él.

Además, Casado ha reclamado al presidente del Ejecutivo en funciones que el Consejo de Ministros de este viernes envíe un "requerimiento" a Torra para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales". Previa a la rueda de prensa de Casado, desde el Gobierno se ha informado que el líder socialista ha trasladado al jefe de la oposición que "no descarta ningún escenario y que todo está previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Casado se ha mostrado más preocupado tras salir que al entrar: "La imprevisión ha sobrepasado a Sánchez"

Pablo Casado se ha mostrado más preocupado tras salir de la reunión que antes de comenzarla. Desde el entorno del líder del PP no ocultan que creían que Sánchez iba a anunciar que activaba la ley de Seguridad Nacional. Lo que destacan es que es "habitual" que este tipo de reuniones se produzcan y recalcan la disponibilidad del líder de la oposición para acudir siempre que así se solicita.

En la rueda de prensa, el conservador ha afirmado que el "independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines" y se ha preguntado por qué Sánchez "aceptó los votos que justificaban estás actitudes violentas", en referencia a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy del Gobierno. "Tampoco entendemos la irresponsabilidad de forzar las elecciones generales si estaba previsto que pudiera suceder", ha criticado. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias