Público
Público

Se reanuda el juicio a los 19 de 'Aturem el Parlament'

AGENCIAS

El fiscal ha mantenido este viernes en el juicio su petición de cinco años y seis meses de prisión para diecinueve acusados de participar en la protesta de Aturem el Parlament en 2011 a quienes les atribuye delito contra las instituciones del Estado en concurso con atentado a la autoridad. Y el sindicato Manos Limpias ha solicitado ochos años y medio de cárcel para cada acusado y el Parlament y la Generalitat tres años para cuatro imputados, mientras que las defensas han reclamado la absolución.

En el banquillo de los acusados se han sentado diecinueve de los veinte procesados en esta causa, ya que uno se encuentra huido, y cada uno de ellos se enfrenta a la petición del fiscal de dicha pena privativa de libertad y de una multa de 7.500 euros.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15-M derivó en situaciones de tensión con los parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y de la Cámara, Núria de Gispert, que terminaron trasladándose en helicóptero para que pudiera celebrarse el pleno de la institución.

La Audiencia Nacional suspendió este viernes por enfermedad la declaración testifical de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que estaba prevista por videoconferencia desde la sede de la Cámara autonómica para esta mañana en el juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Al comienzo de la sesión de la vista, el presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, ha comunicado la aportación de un parte médico de Núria de Gispert en el que se informa de que se mantiene la situación que imposibilita su comparecencia. Ante esta situación, la fiscal ha renunciado a la testigo, al igual que el resto de las partes, por lo que su declaración ha sido suspendida por la Sala, que ha reanudado la vista con la declaración como peritos de tres mossos d'esquadra que identificaron a acusados a través de imágenes grabadas de los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias