Público
Público

La rebelión territorial continúa en UPyD: los candidatos de Aragón quieren irse a C's

El partido que dirige Rosa Díez se queda sin candidato en las tres capitales de provincia de la comunidad un día después de haber expulsado en Asturias a Ignacio Prendes

El ya excandidato de UPyD a la presidencia de Aragón, Carlos Aparicio, en una rueda de prensa con Rosa Díez. Archivo EFE

EUROPA PRESS

ZARAGOZA.- Los cabezas de lista de UPyD de las tres provincias aragonesas y de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel han acordado este jueves, tras una reunión de más de dos horas con decenas de militantes, renunciar a concurrir en las candidaturas de este partido a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, adherirse a la Plataforma Encuentro
-impulsada por el recientemente expulsado del partido en Asturias, Ignacio Prendes- y buscar en los próximos días un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Los candidatos autonómicos son Carlos Aparicio, Nacho del Corral y Sergio Zorita, por Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente, y los de las tres capitales son Javier Puy, Isabel Ferrer e Íñigo Pérez, en el mismo orden, así como el alcaldable de la localidad zaragozana de La Muela, Antonio Gómez, entre otros.

"La gran mayoría" de los participantes en la reunión ha decidido adherirse a la Plataforma Encuentro, que promueven militantes de UPyD en Asturias, aunque también en Madrid, Galicia, Castilla y León, y otras regiones, ha expuesto Aparicio en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha recordado que este colectivo propone "entablar negociaciones" y alcanzar acuerdos con C's "y es lo que vamos a hacer en Aragón". La Plataforma Encuentro "es abierta", forman parte de ella "personas relevantes" de UPyD y se presentará oficialmente la semana próxima.

"Una mayoría importante de personas apoyan que abramos una tercera vía, que busquemos lo que nos une con partidos"

En la reunión se puso de manifiesto que "una mayoría importante de personas apoyan que abramos una tercera vía, que busquemos lo que nos une con partidos que comparten con nosotros muchas de las ideas", ha comentado Aparicio. En su opinión, Encuentro tiene proyectos que "son buenos para España, para los aragoneses" y "a eso nos adherimos" junto con "una gran mayoría de afiliados de Aragón", ha dicho Carlos Aparicio, quien ha lamentado que "la dirección del partido (Rosa Díez) no ha considerado esta vía". Además, ha expresado que "este es un movimiento de abajo a arriba, puesto que no ha podido ser de arriba a abajo, como era de esperar" y ha pronosticado que "mucha gente de UPyD se va a sumar a este manifiesto" fundacional de Encuentro.

Listas conjuntas con C's

Aparicio y otros miembros de UPyD-Aragón iniciarán próximamente las conversaciones con Ciudadanos con el objetivo de "presentar listas conjuntas" a las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad Autónoma. Ha insistido en que "la gente está por que hablemos con C's y exploremos la posibilidad de llegar a esos acuerdos" y ha observado que respetarán las normas internas de Ciudadanos.

El expresidenciable de UPyD-Aragón ha recalcado que van "a tratar de plantear a los ciudadanos aragoneses en este caso una propuesta, una vía central, esa tercera vía, esa tercera España que realmente solucione los problemas de los aragoneses, que es realmente lo que nos ocupa y nos preocupa".

Sin comunicación con Rosa Díez

Asimismo, ha indicado que "no ha habido ninguna llamada de última hora, ni de penúltima, ni de las últimas semanas" por parte de la dirección nacional de UPyD [con Rosa Díez, por tanto] que "debería haber asumido sus responsabilidades", aunque "ahora no nos ocupa" ese asunto.

"Yo no voy a seguir como afiliado", ha anunciado Aparicio, para a continuación defender el derecho de todos a expresarse libremente y a ejercer "la libertad individual por encima de todo".
"Deseo lo mejor para UPyD-Aragón", ha aclarado, puntualizando que "seguimos siendo afiliados de momento", aunque él presentará su dimisión como coordinador territorial "de forma inmediata". También ha dicho que esta es una decisión personal que no afecta a todo el Consejo Político Territorial de Aragón.

Sobre el devenir orgánico de este partido, Carlos Aparicio ha considerado que "es una decisión que compete a UPyD nacional, que tendrá que tomar cartas en el asunto y probablemente montar una gestora", que "será la que lleve a buen puerto o mal puerto el partido" en la Comunidad Autónoma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias