Público
Público

Podemos rechaza ir a las autonómicas junto a la plataforma de Tania Sánchez

Tras la reunión mantenida este martes ambas iniciativas concluyen que tienen estrategias electorales diferentes para la Comunidad de Madrid. La única fórmula ofrecida por la formación de Iglesias fue que participaran en las primarias de su partido.

La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de Economía Forum. -EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- No habrá candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid. Al menos, no con todos los actores políticos y sociales que trabajan por la ruptura democrática. Tras la reunión mantenida esta tarde entre Podemos y Convocatoria Por Madrid, la plataforma impulsada por la excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ambas organizaciones han evidenciado que tienen estrategias electorales diferentes para la próxima cita con las urnas, según han informado en sendos comunicados.

A la reunión han asistido representantes de las diferentes sensibilidades políticas que trabajan en Convocatoria Por Madrid como el exconcejal de IU Jorge García Castaño, la portavoz de Equo, Inés Sabanés, el socialista Enrique del Olmo o la propia Tania Sánchez. Por la parte de Podemos ha acudido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, y los miembros de su Consejo Ciudadano Pablo Padilla y Jacinto Morano, según ha podido saber este diario.

Aunque no es del todo definitivo, el 'no' de Podemos a la convergencia electoral parece firme. En su comunicado, la formación de Pablo Iglesias asegura que va a "mantener su hoja de ruta" para las autonómicas, tal y como votaron más de 100.000 personas en la asamblea fundacional del partido celebrada el pasado octubre.

Tania Sánchez: "Podemos es un agente crucial en el cambio, pero no el único, ni representa a la totalidad"

Según ha afirmado a Público Jorge García Castaño, desde Convocatoria por Madrid no se estaba pidiendo nada que chocara con las resoluciones aprobadas por Podemos en su Asamblea, sino una iniciativa flexible. "No hemos pedido una coalición electoral ni nada por el estilo, sino abrir el espacio de confluencia para hacer una propuesta más amplia", asegura. Sin embargo, afirma Podemos en su nota, "no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única".

Desde Podemos han preferido conservar el tirón de su marca electoral, como ya había adelantado hace un mes el propio Luis Alegre en una mesa redonda sobre la unidad popular, en la que también participaban Tania Sánchez, Sabanés o del Olmo, entre otros. El caso es que desde Convocatoria por Madrid no se había cuestionado que la marca de Podemos apareciese en esa hipotética papelera.

Según apunta Castaño, la única posibilidad de confluencia electoral entre ambas iniciativas era que participaran en el proceso de primarias de Podemos como independientes para confeccionar su lista a las autonómicas al estilo de lo ocurrido en Andalucía con Equo o la CUT, algo que por el momento han rechazado. No por diferencias en las posiciones políticas entre el núcleo cercano a Tania Sánchez y Podemos, apuntan, sino porque tras la salida de Sánchez de IU, el proceso de "unidad popular" que impulsa busca ir más allá. "No todo es Podemos ni todo el mundo quiere ser de Podemos", aseguran.

En el comunicado remitido por la formación de Iglesias, su secretario general en la Comunidad de Madrid recuerda que su organización "estará siempre abierta a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid", dejando claro que no están dispuestos a negociar un frente electoral fuera de su organización.

Sánchez seguirá trabajando "para dar voz y ser referente de los procesos unitarios

La excandidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este martes que seguirá trabajando con sus compañeros de Convocatoria por Madrid para "dar voz y ser referente de los procesos unitarios" que no se sienten representados por Podemos, según la agencia Europa Press.

Sánchez ha reconocido que Podemos "es un agente crucial en el cambio, pero no el único, ni representa a la totalidad".

Unidad popular atomizada

Todos quieren construir la unidad popular, pero lo cierto es que los competidores del Partido Popular en Madrid se han multiplicado desde la aparición en escena de Podemos, que aunque representa la segunda o la tercera fuerza política en la Comunidad (dependiendo de la encuesta), no cuenta con tantos apoyos como para desbancar al PP de las instituciones.

Mientras la derecha se mantiene compacta, la izquierda está dividida entre Convocatoria por Madrid, Podemos e Izquierda Unida, que a su vez, está dividida en dos bloques que actualmente compiten por quedarse con las siglas.

Si está habiendo dificultadas para llevar a buen puerto el proyecto unitario para el Ayuntamiento de Madrid, trabajar a nivel autonómico puede levantar aún más ampollas no sólo entre los actores implicados, sino dentro de Podemos, con un Consejo Ciudadano con gran representación de la corriente crítica con Iglesias.

Desde Convocatoria por Madrid insisten en apelar a la responsabilidad de las "fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular". "Seguiremos hablando con todo el mundo e iremos a las elecciones", añade Castaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias