Público
Público

Rechazada en Extremadura la moción de censura a Monago

AGENCIAS

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante ya que, como estaba previsto, sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido. Tras un maratoniano debate, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación efectuada por llamamiento, que ha sido recibido a gritos de '¡presidente, presidente!', dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado tras el debate que, pese al rechazo de la moción, 'hoy comienza el cambio' en la comunidad. Ha resaltado igualmente que el de este miércoles supone 'un día muy importante' porque se ha puesto de manifiesto, a su juicio, que 'en Extremadura hay una alternativa' a las políticas de los conservadores. 'Hoy ha sido un día muy importante porque hoy sabemos que en Extremadura hay una alternativa y hoy empieza el cambio. Hoy empieza el cambio', ha declarado a los medios de comunicación tras el rechazo de la moción de censura contra Monago.

Por su parte, Monago ha señalado que 'estas cosas fortalecen' y que le debate 'ha servido para poner encima de la mesa dos modelos'. En concreto, se ha visto el modelo 'de quien lamentablemente tiene prisa por gobernar sin haber tenido el afecto y el cariño del pueblo extremeño en las últimas elecciones', y por otra parte, el de que 'quien creo humildemente tiene un proyecto para la región que empiezar a dar sus resultados', ha aseverado el presidente extremeño.

A preguntas de los periodistas sobre si Fernández Vara debería dimitir tras perder esta moción de censura, Monago ha señalado que a él no le 'compete' decidirlo, sino que 'eso ya que lo decida él', y ha aseverado que él como presidente continuará 'trabajando con el mismo compromiso, si cabe con mucho más compromiso por la tierra'. 'Me quedo con lo bueno, yo creo que esto es una experiencia, yo no se la deseo a nadie pero es verdad que es una experiencia', ha señalado el presidente regional, quien ha confiando en que le pueda 'servir para crecer políticamente', ha dicho,

Respecto a las relaciones con IU, Monago ha destacado que son 'transparentes': 'Siempre que hemos acordado algo se ha hecho a la luz pública de todos los grupos, se ha hecho en el Parlamento', y ha avanzado que 'con esa transparencia vamos a seguir trabajando con IU y con el resto de los grupos'.

En tanto, desde la federación, su portavoz en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por 'mirar al futuro' y hacer 'esfuerzos' por llegar a 'algún tipo de acuerdo' para que los extremeños puedan sacar 'algo en claro' del debate de la moción de censura. En declaraciones a los medios, Escobar ha indicado que sigue pensando que este debate 'ha respondido más a un juego de tronos' y 'a una disputa por los sillones del poder' que a un 'intento de conocer los problemas' de los extremeños y de resolverlos.

De esta forma, ha reconocido que los tres diputados con los que cuenta IU en el Parlamento de Extremadura han participado en el debate de la moción de censura 'de mala gana', aunque 'por responsabilidad' debían estar presentes y participar en el mismo. 'En la situación en la que estamos creemos que tienen culpa los dos (Vara y Monago). Lo que habría que hacer era mirar al futuro y hacer esfuerzos por llegar a algún tipo de acuerdo, que los extremeños saquen algo en claro de este debate', ha asegurado.

Preguntado por si ve el resultado del debate en términos de ganadores o perdedores, Escobar ha indicado que ahora vendrán las 'encuestas' y las 'redes sociales', aunque ha apuntado que le da igual 'quien diga si ha ganado Monago o ha ganado Vara'. 'Era una moción innecesaria, inoportuna, que tenían unas altas dosis de dinamita contra IU', ha aseverado, a lo que ha añadido que le gustaría que 'se enteraran ya en toda España' que su formación 'no está ni con Vara ni con Monago, guarda distancias entre ellos'.

'No le hemos dado nada al señor Monago ni le hemos quitado nado nada al señor Vara. Cuando el señor Vara se quedó en 30 diputados después de tener 38, fue una legislatura en la que Izquierda Unida no estuvo presente en el Parlamento de Extremadura, o sea, que si perdieron aquellas elecciones desde luego no fue por culpa nuestra', ha aseverado.

De igual forma, Escobar ha indicado que ahora se dirá es 'culpa' de IU que no hay prosperado la moción de censura, aunque la formación, ha dicho, le explicará a los extremeños que 'esto era un juego de Monopoly y es muy fácil jugar al Monopoly cuando no te juegas nada'. De esta manera, ha considerado que 'no se puede aprovechar ni se explotar la situación de necesidad que hay en Extremadura, especialmente en temas sociales, para convertirlo en arma electoral'. También Pedro Escobar ha recalcado que, de cara al futuro, si IU cree conveniente acordar asuntos con el PSOE o con el PP lo harán, al tiempo que ha mostrado su deseo de que en las próximas elecciones de mayo de 2015 IU pueda obtener 'más de tres diputados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias