Público
Público

Desahucios Podemos reclamará prohibir los desahucios sin alternativa habitacional en los parlamentos autonómicos

Rafael Mayoral anuncia que la formación morada presentará en todas las comunidades autónomas una Proposición No de Ley que garantice el derecho a la vivienda y que cumpla con las recomendaciones de la ONU.

Rafael Mayoral en en el Congreso. EUROPA PRESS

Ningún desahucio sin alternativa habitacional. La reclamación de Podemos es clara, y no es la primera vez que la realizan: el Gobierno tiene que garantizar el derecho a la vivienda. Esta vez, llevarán la reivindicación también a los parlamentos regionales.

La iniciativa ha sido presentada este martes por el diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, durante una comparecencia en el Congreso en la que ha presentado la moción registrada por su formación, integrada en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para reclamar también una tutela judicial efectiva ante los desahucios y prohibir los desalojos de viviendas sin alternativa habitacional.

Con esta propuesta se reivindicará en las Comunidades Autónomas el cumplimiento del dictamen aprobado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas. El pasado julio el Comité emitió este dictamen, sin carácter vinculante, sobre una familia con hijo menores que fue desahuciada en 2013 de la habitación en la que vivían en Madrid sin que se les proporcionara vivienda alternativa. 

A partir de este dictamen, todos los expertos de la ONU instaron a España a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a esta familia a obtener una vivienda adecuada, así como a otorgarle una indemnización por la violación de sus derechos. Y a hacer lo mismo con el resto de situaciones de forma que debe formular y aplicar un plan integral que garantice el derecho a la vivienda adecuada de personas con bajos recursos. 

"Nuestro país no cumple con los DDHH en los desalojos forozosos sin opción de alternativa habitacional"

La iniciativa presentada por Mayoral denuncia que España no ha seguido estas recomendaciones, y que ni siquiera ha dado una respuesta a la denuncia de las Naciones Unidas. "Nuestro país no cumple con los Derechos Humanos en lo que se refiere a los desalojos forozosos sin opción de alternativa habitacional", denuncia. 

En este sentido, ha asegurado que reclamarán los "cambios administrativos y legislativos necesarios para articular el derecho a la defensa en casos de vulnerabilidad en el desahucio", tanto en el Congreso como en las cámaras regionales, recordando los sucesivos recursos interpuestos por el Ejecutivo ante "todas las medidas de protección aprobadas desde las comunidades autónomas". De esta forma, también se piden los cambios legales necesarios para que las personas demandadas en casos de desahucios puedan oponerse o presentar un recurso con el fin de que el juez evalúe las posibles situaciones de vulnerabilidad y de acceso a la vivienda.

La iniciativa se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana. La propuesta surge de una moción consecuencia de la interpelación dirigida por el propio Mayoral al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias