Público
Público

Recta final del Congreso del PP Las cifras de Casado para venderse ganador, frente a la parálisis de Santamaría

Fuentes de la candidatura del aspirante a la presidencia del PP ven un empate en Andalucía o Comunidad Valenciana, donde la vicepresidenta se hizo fuerte en la votación de los militantes, y cuentan con arrasar en Galicia y Madrid. Distintos alcaldes de municipios madrileños han anunciado hoy su apuesta por Casado, que reivindica su porción de la herencia del ‘marianismo’ este jueves con una foto con varios exministros.

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado (c), la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y Alfonso Suárez Illana (d) durante el desayuno informativo que Fórum Europa ha organizado en un hotel de Madrid. /EFE

"El viento sopla a favor, se están reequilibrando las cosas". Fuentes de la can-didatura de Pablo Casado son optimistas sobre sus posibilidades, apenas 24 horas antes de que los 3.082 compromisarios del PP voten a su nuevo líder en el XIX Congreso.

Los cálculos que trasladan a Público poco antes de que acabe la campaña electoral, apuntan a una apabullante victoria de Casado en la Comunidad de Madrid -con entre un 95 y un 70% de los apoyos en liza-, y en Galicia, dos de las regiones a las que corresponden un mayor número de compromisarios.

"El escenario ha cambiado mucho esta semana. Todo parece indicar que los indecisos se inclinarán al lado ganador, es donde sopla el viento", afirman desde el equipo de Casado

Dicen contar con un 90% de apoyos en A Coruña -la dirección regional ya anunció su apoyo a esta candidatura el miércoles-, y esperan lograr hasta un 70% de los votos en Lugo y Pontevedra. Según sus cifras, Soraya Sáenz de Santamaría sólo se impondría en Ourense, con aproximadamente el 60% de los votos; ya ganó aquí en la primera vuelta, y de Ourense sale un tercio del total de compromisarios gallegos.

Con la incógnita de si el presidente de la Xunta y el PP regional, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciará formalmente a favor de Casado, Galicia se considera en manos del vicesecretario de Comunicación, que espera contar también con 95 de los 120 compromisarios catalanes.

De hecho, desde su equipo aseguran también que el resultado está "muy igualado" en Andalucía y Comunidad Valenciana, donde Santamaría se impuso holgadamente en la votación de los militantes. “Hace unos días en Andalucía lograba el 60%, hoy está igualado”, advierten. Según su relato, entre las comunidades que designan un mayor número de compromisarios Santamaría sólo se mantiene fuerte en Castilla y León, "y es insuficiente", sostienen.

Casado reivindica su parte en la herencia del 'marianismo', y saca pecho porque “dos tercios de los exministros” se “identifican” con su propuesta

Con todo, y desde hace casi dos semanas, desde el equipo del vicesecretario de Comunicación del PP repiten en público y en privado que esperan contar con cerca de 2.100 de los 3.082 delegados que votan, pero ahora introducen matices en su discurso: han ido "escalando posiciones" donde Santamaría era fuerte. "El escenario ha cambiado mucho esta semana". "Todo parece indicar que los indecisos se inclinarán al lado ganador, es donde sopla el viento". apostillan.

Otro elemento importante para valorar esta situación es la publicación por goteo de sus apoyos en los últimos días, o la foto que Casado quiere obtener este jueves con una parte importante de los exministros de Rajoy, en su almuerzo contra Santamaría.

Pablo Casado, candidato a la Presidencia del PP, acompañado por algunos de los exministros de Mariano Rajoy que apoyan su candidatura, en una comida celebrada este jueves.

Pablo Casado, candidato a la Presidencia del PP, acompañado por algunos de los exministros de Mariano Rajoy que apoyan su candidatura, en una comida celebrada este jueves.

Durante la mañana, en entrevista con Cadena Ser, Casado reivindicó su parte en la herencia del marianismo, y sacó pecho porque "dos tercios de los exministros" se sientan "identificados" con su propuesta. "La comida viene a demostrar que alguna de las cosas que se han dicho no son ciertas, que alguno de los candidatos representaba mejor el legado de Rajoy", afirmaba, en referencia a Santamaría. De hecho, incluso dirigentes que ven con simpatía la candidatura de la exvi-cepresidenta del Gobierno reconocen que la situación está muy igualada, y no descartan ningún escenario.

Santamaría mantiene que cuenta con el 63% de apoyos

Así, y mientras la candidatura de Casado ha ido desglosando un número importante de apoyos en los últimos días y horas, la candidatura de Santamaría va a un ritmo mucho más bajo. Este jueves, su jefe de campaña y exjefe de Gabinete de Rajoy en La Moncloa, José Luis Ayllón, respondió a los cálculos de Casado asegurando que ya cuentan con un 63% de los compromisarios.

Desde el entorno de la exvicepresidenta del Gobierno aseguran que los ánimos están "altos", y que mantienen e incluso superan sus expectativas de este lunes, esto es: imponerse por más de 15 puntos a su rival. Están paralizados en las mismas respuestas, aunque Santamaría asegurase hoy que su derrota en este proceso es sólo "una posibilidad remota".

“¿Qué hace ahí Cospedal tras perder el Congreso?”

Por otro lado, fuentes de la dirección saliente critican el rol jugado por la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quedó tercera en la primera fase del proceso congresual, y por tanto no logró pasar a la segunda vuelta. El lunes, Cospedal anunció su apoyo a la candidatura de Casado: "¿Qué hace ahí Cospedal tras perder el Congreso?". "Si una secretaria general queda tercera, ¿de qué poder hablamos?", cuestionan.

Sostienen también que el resultado es difícil de anticipar, que el apoyo de exministros como el también precandidato José Manuel García-Margallo -quedó cuarto, a una distancia abismal de Cospedal- no sirven para decantar la balanza en favor de Casado.

En el mejor de los casos, quienes no se integran en la candidatura de Santamaría sólo pueden afirmar que la situación está igualada, aunque hoy una amplia variedad de voces reconoce que Casado tiene serias opciones de hacerse con la Presidencia del PP. "Si no la cagamos en el discurso hemos ganado", zanjan desde su equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias