Público
Público

Recta final del congreso de la renovación y la unidad en el PSOE

EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará hoy el congreso federal extraordinario en el que ha sustituido a Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la elección de los nuevos órganos de dirección del partido. Ayer Sánchez fue ratificado en el cargo por aclamación de los aproximadamente mil delegados que participan en el cónclave, que votarán hoy la composición de la ejecutiva federal, el comité federal y la comisión de ética y garantías. La votación comenzará sobre las 9.30 en el madrileño hotel Auditorium, donde se han dado cita unos 3.000 asistentes, entre delegados e invitados.

Está previsto que finalice la votación a las 11.45, tras lo cual se desarrollará el recuento y la proclamación de resultados y de los miembros de la nueva dirección federal. Sobre las 13.00, Pedro Sánchez pronunciará el discurso de clausura de un congreso histórico, que se ha celebrado bajo el lema 'Cambiando... cambiando el PSOE, cambiando España', y del que ha salido el primer secretario general elegido por voto directo de la militancia.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que el nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, encabezará una Ejecutiva de 'unidad e integración' que ha sido renovada al 85 por ciento. Luena, en declaraciones a los periodistas tras hacerse pública la lista de la nueva Ejecutiva del partido (de la que Sánchez se ha limitado a señalar a los informadores que 'ha quedado muy bien'), ha subrayado que en la nueva dirección están representadas todas las federaciones, la corriente Izquierda Socialista y las Juventudes Socialistas.

Una Ejecutiva Federal que, ha explicado, está formada por veinte mujeres y dieciocho hombres y que ha supuesto una renovación del 85 por ciento, ya que sólo seis personas repiten. Ha subrayado también que la nueva dirección es una muestra de una 'alianza entre generaciones' porque el 40 por ciento de la Ejecutiva está en la horquilla entre 30 y 40 años. Luena, en nombre de Pedro Sánchez, ha expresado un agradecimiento especial a la 'valentía y el ejemplo' de Pedro Zerolo por su compromiso de asumir la Secretaría de Movimientos Sociales del partido.

Ante las declaraciones de Eduardo Madina en las que había asegurado horas antes que en la nueva Ejecutiva no había integración de quienes el apoyaron en su aspiración a liderar el partido, Luena no las ha interpretado como una deslealtad porque ha dicho que 'en el PSOE todo el mundo puede hablar'. Ha añadido que, cuando ha hecho esas declaraciones, Madina aún no conocía la lista de la Ejecutiva. 'Cuando vea mañana las listas del Comité Federal y de la dirección del partido, va a ver a compañeros que le han apoyado legítimamente en su candidatura. Eso es integración', ha recalcado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a sus rivales en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte del Comité Federal del PSOE, en el que también quiere incluir a José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Elena Valenciano, entre otros. La lista que ha presentado Sánchez para renovar 107 de los 250 miembros del Comité Federal incluyen además a otros miembros de la Ejecutiva saliente que ha liderado Alfredo Pérez Rubalcaba, como Óscar López, Antonio Hernando, Purificación Causapié, Inmaculada Rodríguez Piñero, Trinidad Jiménez o Gaspar Zarrías.

Además, estará la todavía portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el del Senado, Marcelino Iglesias, así como el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo. Vuelven también los ex ministros Josep Borrell y Leire Pajín. La mayor parte de los miembros que se votan mañana en realidad repiten en el máximo órgano del PSOE entre congresos, cuya primera reunión está prevista para septiembre. En nombre de la corriente Izquierda Socialista entra también la dirigente juvenil Beatriz Talegón, que ha sido una de las que más activamente trabajó en la candidatura de Tapias.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha decidido mantener en la dirección del partido al presidente de Asturias, Javier Fernández, situándole como presidente de un órgano de nueva creación socialista, el denominado Consejo para la Transición Industrial y Energética. Como presidente de este Consejo, Fernández va a pertenecer a la dirección del partido, según ha explicado el secretario de Organización socialista, César Luena. Javier Fernández presidía hasta ahora el Consejo Territorial del PSOE, órgano que a partir del Congreso extraordinario socialista celebrado este fin de semana pasa a llamarse Consejo Político Federal y será presidido por la jefe del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Este hecho había provocado malestar en el líder asturiano y había tenido bloqueada la configuración definitiva de la Ejecutiva socialista hasta pasada la medianoche. Luena ha explicado que la creación de este Consejo es 'un empeño personal' de Sánchez y tiene una referencia internacional en un órgano muy similar creado por el presidente de Francia, François Hollande, ante su preocupación por la autosuficiencia industrial y energética. El hecho de que Javier Fernández presida este órgano, según ha explicado el secretario de Organización, se debe a su experiencia en este ámbito. 'Posiblemente, sea la persona dentro del PSOE que más sepa de esto', ha subrayado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias