Público
Público

"¿Qué recuperación le decimos a los pensionistas, enfermos y becarios?"

Rubalcaba denuncia la bajada 'profundamente injusta' de los servicios sociales en los presupuestos para 2014

JUAN ANTONIO BLAY

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido un tanto encorajinado a la tribuna para rebatir la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del estado para 2014 (vídeo en directo). Unas cuentas que el dirigente del PSOE ha rechazado de plano por considerarlas 'profundamente injustas socialmente e ineficaces económicamente'.

Rubalcaba, que en toda su intervención ha dirigido un tono y unos gestos duros hacia Montoro, ha resumido su discurso en una pregunta que ha sonado a sentencia: '¿Qué recuperación le decimos, señor Montoro, a los pensionistas, a los enfermos crónicos, a los becarios que perderán su beca. De qué recuperación está usted hablando?', he preguntado dirigiéndose al ministro de Hacienda.

En otro momento le ha reclamado a su interlocutor la retirada del proyecto gubernamental 'porque no ayudará a la salida de la crisis y a quienes más la padecen'. 'Ustedes fían todo el crecimiento a la bajada de salarios y a la reducción de los servicios sociales y eso es una equivocación, una grave equivocación que  a lo único que conduce es a una fractura social sin precedentes porque aumentan las desigualdades', ha dicho Rubalcaba visiblemente enojado.

El líder de la oposición apenas ha empleado cifras durante su intervención - tampoco lo hizo Montoro por la mañana en la defensa de los PGE -; sus palabras se centraron en el ámbito de la ideología. Con todo, al inicio marcó la pauta de sus críticas: 'Un millón más de parados, 250.000 millones de euros más de deuda pública, un 20% de caída de la productividad y recortes brutales en derechos laborales y sociales. Ese es el resumen de dos años de su Gobierno tras dos presupuestos y que con este que presentan van a agravarse', ha dicho nada más comenzar su intervención.

'El presupuesto se parece como una castaña a la realidad'

Para Rubalcaba 'lo peor está por llegar' mientras que en su opinión el Gobierno, por boca de su ministro Montoro, 'todo lo que ofrece es que la recuperación ya ha llegado y con ella la salida de la crisis. Esa es toda su filosofía, no hay otro planteamiento', ha insistido. Según sus argumentos, las comparaciones positivas que ha formulado Montoro durante la intervención del mediodía respecto a los presupuestos de 2013 'son irreales porque al final aquel presupuesto se parece como una castaña a la realidad, no tiene nada que ver con los cambios que han introducido'.

En todo momento el líder socialista ha denunciado los recortes sociales efectuados por el Ejecutivo de Rajoy. Y ha hecho un ejercicio de comparación al afirmar que la inversión en educación es un punto más baja que la media de la UE y que el porcentaje sube al dos en el ámbito de la sanidad. '¿Qué futuro nos espera en el conjunto de Europa?', ha planteado Rubalcaba. Además, ha calificado como 'un completo desastre' la reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno. 'No cuente con nosotros para esa reforma', ha sentenciado Rubalcaba.

Al final de su intervención se ha dirigido a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, presente en el debate al igual que el presidente Rajoy. '¿Qué le cuesta pedir perdón a los parados tras su afirmación de fraude?. Es la segunda vez que les faltan al respecto a los parados después de que su presidente dijese que les iba a recortar las prestaciones sugiriendo poco menos que estaban a la sopa boba. ¡Hágalo, señora vicepresidenta!, pida perdón'.

El ministro Montoro decidió replicar a continuación, cosa que hizo con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios. El titular de Hacienda subió a la tribuna con ganas de polemizar. Tras negar que hubiera usado descalificaciones, como le acusó el socialista, el ministro le ha reprochado que en los dos últimos años 'su grupo no haya apoyado ninguna medida de este Gobierno, ni siquiera la legislación antifraude más dura de la democracia'. Con ese argumento quiso poner en entredicho su capacidad para criticar con razonamientos de peso las políticas económicas del Ejecutivo del PP.

Y en su contestación a Rubalcaba volvió a la herencia recibida y criticar que el propio dirigente socialista formase parte del último Gobierno presidido por Zapatero para responsabilizarle de 'las cuentas desastrosas que nos encontramos. El trabajo ha consistido en reparar aquello y hacer desaparecer la posibilidad del rescate. Hoy ya nadie habla de rescate, hace un año sí. Reconozca eso al menos en lugar de empequeñecer la historia del último año', ha dicho Montoro.

En la contra réplica Rubalcaba ha sido más incisivo todavía. 'Ustedes, el señor Rajoy y usted mismo, hablaban continuamente de ruina de España cuando el paro alcanzaba el 21% y la deuda se acercaba al 70%, ¿se acuerdan?. ¿Qué le podría decir yo cuando un presupuesto como el que presenta deja el paro en más del 26% y la deuda por encima del 95%?. ¿No le parece poco patriota mi postura?', ha dicho en un momento el líder socialista para contestar los ataques de insolidaridad que le había lanzado antes el ministro.

'No haga tanta loa a los valores de la sociedad española y pida perdón a todos a los que ha insultado con sus medidas. Yo sí confío en la sociedad española en la que, fíjese, hay una gran solidaridad entre generaciones y en la que, además, con lo que está pasando, no ha habido ningún caso de xenofobia. Es admirable. Pero yo en quien no confío es en usted y en su Gobierno', ha sentenciado Rubalcaba para finalizar su segunda y última intervención en la que calificó de 'faltón' las intervenciones de Montoro. El ministro ha concluido el debate asegurando que las causas de la elevada deuda tienen su origen en las facturas que ustedes dejaron sin pagar' y añadiendo una recomendación personal al socialista: 'Tome lecciones - de economía - que falta le hacen'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias