Público
Público

Podemos recurre la Ley de Suelo de Madrid ante el Constitucional

El grupo parlamentario ha presentado el recurso a petición de organizaciones sociales y ecologistas, al considerar que da vía libre a la especulación urbanística.

Disputados de Podemos junto a miembros de los colectivos sociales y ecologistas, ante el Constitucional, antes de presentar el recurso. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

Parte del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Suelo aprobada por la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) porque consideran que "da pista libre" a la especulación urbanística.

La Constitución española no permite a los colectivos sociales interponer un recurso de inconstitucionalidad. Por ello, diputados y diputadas de Podemos y las confluencias lo han presentado a petición de Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, la asociación deportiva Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Según ha explicado el diputado nacional Rafael Mayoral, las organizaciones sociales se pusieron en contacto con su Grupo Parlamentario, le expusieron la problemática y plantearon la posibilidad de dicho recurso.

"Lo que hemos hecho es poner nuestras actas al servicio de la sociedad civil porque son los que están peleando por sus derechos y la sociedad. Para que por primera vez en nuestro país las organizaciones sociales puedan acceder al recurso de inconstitucionalidad, pasando por encima de estas limitaciones incomprensibles que tiene este órgano, que requiere de 50 diputados, 50 senadores, una Comunidad o la Defensoría del Pueblo", ha explicado.

Estas organizaciones han explicado que antes de pedir a Podemos que recurriese al Tribunal Constitucional, solicitaron a Ciudadanos, promotor de la ley, que la retirase y al Partido Popular que no la apoyase. A pesar de ello, la ley se aprobó el 10 de diciembre de 2015. Según denuncian los colectivos, la normativa, por la que se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, fue aprobada con el propósito de desbloquear dos grandes operaciones urbanísticas "especulativas": La del Mahou-Calderón y la de la prolongación del Paseo de la Castellana.

“Pretenden cambiar la regla en mitad del partido; alarma esta situación de indefensión e inseguridad jurídica. El entramado empresarial que se esconde tras estas operaciones ha recurrido a todos los subterfugios para sacar adelante un proyecto que perjudica al Atlético, a su afición y a la ciudad”, ha dicho José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Señales de Humo.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha recordado que los promotores de la operación Mahou-Calderón son el Club Atlético de Madrid, cuyos máximos responsables son Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado (condenado a 18 meses de prisión por estafa) y Enrique Cerezo, (hoy investigado por el caso del ático de Ignacio González), así como Mahou-San Miguel, cuyo presidente es Francisco Javier López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal. En el caso de la prolongación del Paseo de la Castellana, los promotores son la entidad financiera BBVA y la constructora San José.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias