Público
Público

La Red de Ciudades por la Memoria: "Con el caso de Elgeta se abre una brecha de oportunidad para el resto"

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, constituida por A Coruña, Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid , Vitoria y Zaragoza, celebran que un juzgado de Bergara investigue os crímenes del franquismo 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Frantsizka Lamarain y Pedro Telleria, asesinados en Elgeta durante la Guerra Civil

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria (formada por los consistorios de Barcelona, Madrid, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Rivas, Cádiz y Vitoria) celebra la la decisión del juzgado de instrucción nº 4 de Bergara de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en el municipio de Elgeta (Gipuzkoa) dentro de un posible delito de genocidio o crímenes de lesa humanidad. 

"Nos encontramos ante una resolución judicial de enorme relevancia, que da respuesta a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura y que concuerda con la tesis que defendemos sobre el respeto y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte de los Tribunales de Justicia", señala el comunicado. 

La causa judicial abierta en Gipuzkoa se inició gracias a la querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta, una acción que repetirá próximamente en los juzgados ayuntamientos tan importantes como Madrid y Barcelona.

"Manifestamos nuestro deseo de que la tramitación de la causa avance y lo haga con normalidad. Con el caso de Elgeta se abre una brecha de oportunidad para que prosperen las causas del resto de ciudades que constituyen la red", sentencian.