Publicado: 09.04.2015 19:08 |Actualizado: 09.04.2015 23:30

Redacciones paralelas como la de TVE se extienden por el resto de las cadenas del PP 

Trabajadores de las televisiones públicas de Castilla-La Mancha y Extremadura denuncian que trabajadores de la casa están "mano sobre mano" mientras que "falsos autónomos" cubren las informaciones más relevantes del día. 

Publicidad
Media: 4.58
Votos: 19
Comentarios:
María Dolores de Cospedal y Nacho Villa en un acto público.- EFE

María Dolores de Cospedal y Nacho Villa en un acto público.- EFE

MADRID.- Falsos autónomos, utilización masiva del contrato por obra, informaciones modificadas sin aviso previo a los autores, sustitución de periodistas veteranos por nuevos contratados en las secciones más sensibles... La fórmula de TVE para poner en marcha una redacción paralela al servicio de los intereses del Partido Popular, aunque ideada y puesta en marcha en Telemadrid y Canal 9, se repite en las televisiones autonómicas controladas por los barones del PP.

La televisión de Castilla-La Mancha es el ejemplo más claro de cómo un Gobierno autonómico, el de María Dolores de Cospedal, ha convertido el medio público en una máquina propagandística al servicio de los intereses de Génova y de la presidenta autonómica.

"Están sustituyendo al personal de plantilla por trabajadores dispuestos a aceptar las consignas del partido del Gobierno", denuncian los representantes de los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha. 



La fórmula utilizada en la televisión dirigida por Nacho Villa, según denuncian los trabajadores, no se aleja de la descrita al inicio de este reportaje.

"Están integrando en la redacción a docenas de falsos autónomos con nuestros mismos horarios que están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores de plantilla", denuncian desde la sección sindical de CGT en Castilla-La Macha Televisión, que añaden que estos nuevos contratados a dedo llegan de empresas como "Cope y de Intereconomía", tal y como también ha ocurrido con las últimas contrataciones en TVE

"Están integrando en la redacción a docenas de falsos autónomos con nuestros mismos horarios que están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores de plantilla"

"Estos  falsos autónomos están haciendo noticias políticas susceptibles de manipulación mientras que los trabajadores de la casa quedan relegados a programas secundarios de la cadena o se quedan sin ninguna tarea", prosiguen desde la sección sindical de CGT. 

El ejemplo más claro para este sindicato de trabajadores de cómo está funcionando la "redacción paralela" RTVCM es que el encargado de elaborar el organigrama de los informativos de la cadena pública castellano-manchego es "un falso autónomo" al que Nacho Villa le ha entregado la capacidad de decidir qué redactor cubre cada información y qué noticias entran en el telediario y cuáles no. 

MONAGO

Sentencias de la Justicia

Las denuncias de manipulación en la televisión de Cospedal han sido constantes tras los primeros cuatro meses de Gobierno conservador en Castilla-La Mancha en los que los trabajadores reconocen que tuvieron "plena libertad". Sin embargo, fuentes de los de trabajadores aseguran que con la llegada del año electoral, las malas prácticas periodísticas se han multiplicado. 

Ejemplos de manipulaciones no faltan. La Justicia ha condenado hasta en dos ocasiones a los informativos de RTVCM a rectificar noticias manipuladas o directamente inventadas. La última de ellas fue el 1 de abril, hace apenas unos días. Concretamente, un juzgado de Guadalajara condenó a RTVCM a rectificar una noticia en la que se afirmaba que Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE en Guadalajara, “se echa al monte y pide una consulta sobre el modelo de Estado”.

La sentencia obligó a que en el mismo informativo se emitiera, en el plazo de tres días, una aclaración en la que se dijera que “Bellido no ha solicitado la celebración de una consulta pública sobre monarquía o república”.

Entre la redacción paralela y la privatización

Los trabajadores del Canal Extremadura también denuncian en sus comunicados que "hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos" mientras que otros trabajadores no "pueden realizar sus tareas diarias". "A todo esto hay que añadir la utilización partidista de la televisión regional", denuncian desde el Comité de Empresa de la televisión pública. 

Los trabajadores del Canal Extremadura también denuncian en sus comunicados que "hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos"

La privatización de la programación de la cadena pública, en gran parte en manos de productoras privadas, se ha convertido, no obstante, es la principal preocupación de los trabajadores. "Cuando este Gobierno se vaya, no sé si podremos recuperar el nivel de producción interna que teníamos anteriormente", denuncia José Miguel Cantor, presidente del Comité de Empresa del Canal Extremadura, que asegura que sólo el 10% de los contenidos del canal son elaborados por los trabajadores de la plantilla mientras que la ley establece un mínimo de un 20%. 

FEIJOO

La manipulación, a pesar de no ser tan descarada como en otras televisiones públicas, según señalan los trabajadores, también está presente en este canal autonómico. "Hay episodios claros. Por ejemplo, cuando Monago dio explicaciones por sus viajes a Canarias pagados por el Senado, el Canal Extremadura estaba emitiendo la telenovela Pasión Morena", denuncia un trabajador de la casa que agrega que las llamadas telefónicas a la redacción del jefe de gabinete de Monago son "habituales" para controlar cómo se dan cierto tipo de informaciones "sensibles".

La consolidación del modelo

Para los trabajadores de la Televisión de Galicia la situación de convivir con una redacción paralela al servicio de los intereses del Gobierno es ya un modelo establecido. "Creo que la redacción paralela somos ya el resto, los que no hacemos informaciones para dar salida a los intereses del Gobierno", denuncia un veterano profesional de la casa, que asegura "que hay un grupo de redactores que hace las noticias importantes y otro encargado de las informaciones secundarias". 

"Desde hace seis años [Feijóo llega al cargo en 2009] los profesionales que no gustan están completamente aparcados"

"Desde hace seis años [Feijóo llega al cargo en 2009] los profesionales que no gustan están completamente aparcados", agrega este profesional, que denuncia que la manipulación en la Televisión de Galicia es "grosera y burda". Prueba de estas malas prácticas periodísticas es el blog que algunos trabajadores de la casa alimentan desde 2013 y donde denuncian los csos más flagrantes". 

"Cómo se manipula aquí es muy fácil. Toda la información que sale del PP y del Gobierno central y autonómico es positiva. Toda la que sale del PSOE es sobre corrupción y cuando se da información sobre corrupción en alcaldes o miembros del PP no los identifican como miembros del partido", explica este trabajador. 

La sombra de Canal 9

El gran temor de los trabajadores consultados por este medio es terminar como la televisión valenciana. "Si seguimos su modelo lo normal es terminar como ellos: cerrados y con la sociedad dándonos la espalda", señala una trabajadora de Castilla-La Mancha Televisión, que advierte de que este "podría ser un posible objetivo".

"No sería la primera vez que el Partido Popular utiliza los servicios públicos a su antojo y después los cierre o exige su cierre porque estos ya no sirven o no son rentables", sentencia.