Público
Público

Referéndum del 1-O Juncker y Tusk hablan con Rajoy tras las cargas policiales en Catalunya

El presidente del Consejo Europeo pide soluciones "para evitar más tensiones y el uso de la fuerza"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al comienzo de una cumbre en Bruselas. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este lunes con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum este domingo en Catalunya.

En su charla con Rajoy, el presidente del Consejo le ha trasladado su apoyo al orden constitucional de España pero también ha pedido un esfuerzo para evitar más tensiones y el uso de la fuerza.

"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he llamado a encontrar vías para evitar más tensiones y el uso de la fuerza", ha escrito el propio Tusk en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la primera vez en que se pronuncia públicamente el presidente del Consejo europeo sobre el desafío independentista. El pasado viernes evitó contestar a una pregunta sobre el asunto en rueda de prensa y cedió la palabra a Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha conversado durante unos quince minutos con el presidente del Gobierno en una llamada programada a las 16:00 horas de este lunes.

Durante la conversación, Juncker ha estado en "actitud de escucha" y ha reiterado al presidente Rajoy la posición de la Comisión Europea expresada horas antes en rueda de prensa por un portavoz comunitario.

En esa rueda de prensa, el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha leído una declaración en la que el Ejecutivo comunitario ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política". "Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha dicho Schinas.

También ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal". Y ha recordado que si se produjera un referéndum pactado dentro de las líneas de la Constitución y Cataluña se independizara, el territorio quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.