Público
Público

Referendum 1-O Maza ordena a los fiscales que pidan ante el Supremo y el TSJCat la citación como imputados a los alcaldes aforados

Ordena citar a los cinco primeros alcaldes por impulsar el referéndum independentista. En esta ocasión, el fiscal general del Estado no pide la detención de los ediles si se niegan a comparecer porque gozan de inmunidad parlamentaria 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas del ministerio público contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por, " al menos", los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia al TC al convocar un referéndum "ilegal". EFE/Fernando Villar

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales del Supremo y del Tribunal Superior de Catalunya (TSJCat) para que soliciten la citación en calidad de investigados (imputados) de los alcaldes que apoyan el referéndum soberanista catalán y tienen la condición de aforados por ser parlamentarios.

En concreto, pide que cite a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del TSJCat a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Seu d'Urgell, Valls y Vilanova i la Geltrú, Marc Solsona, Albert Batalla, Albert Batet y Neus Lloveras, respectivamente.

Estos cinco alcaldes forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como imputados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum del 1 de octubre, suspendido de manera cautelar por el Tribunal Constitucional.

Pero, debido a su aforamiento, los diputados autonómicos solo pueden ser investigados por el TSJCat y el diputado nacional por el Tribunal Supremo.

Así, Maza se ha dirigido por medio de providencias al fiscal superior de Catalunya y al fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que procedan a incoar diligencias de investigación para determinar si esos ayuntamientos cooperan en la organización del 1-O y para citar como investigados a los cinco alcaldes.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que cada fiscalía provincial realizará las gestiones oportunas para determinar si hay más alcaldes aforados y, una vez que se confirme, se procederá del mismo modo con ellos.

A diferencia del oficio que remitió Maza a esas fiscalías provinciales esta semana para pedir que se investigara a los alcaldes, en esta ocasión no pide la detención de los citados si se niegan a comparecer. 

Los parlamentarios no sólo gozan de fuero, sino también de inmunidad, de tal manera que sólo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito. Su procesamiento debe ser autorizado previamente por la cámara respectiva.