Público
Público

Referéndum 1-O La oposición acorralará a Rajoy para que explique sus planes sobre Catalunya

La sesión de control al Gobierno se convertirá este miércoles en casi un monográfico sobre la crisis independentista y la intervención del Ejecutivo central en dicha Autonomía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Archivo EFE

p. d.

Dos interpelaciones urgentes y un buen número de preguntas al Gobierno. Esa será la batería de iniciativas con las que la oposición intentará, este miércoles, acorralar a Mariano Rajoy en el Congreso.

El objetivo es que el presidente del Ejecutivo central explique, de una vez por todas, cuáles son sus planes para frenar el referéndum independentista que la Generalitat ha fechado para el próximo 1 de octubre (1-O).

Hasta el momento, tanto Moncloa como Génova se han resistido a aclarar si están dispuestos o no a utilizar los Mossos d'Esquadra para intervenir las urnas o a aplicar el artículo 155 de la Constitución que supondría -en la práctica- una suspensión de la Autonomía de Catalunya.

Esas opciones siempre están sobre la mesa como una amenaza velada ("Nos van a obligar a llegar a lo que no queremos llegar", espetó Rajoy el pasado viernes en Barcelona), pero nunca llegan a concretarse. Tanto es así que tampoco los compañeros de viaje del Ejecutivo central en este camino se atreven a definir su posición al respecto: PSOE y Ciudadanos se limitan a afirmar que están del lado del Gobierno para frenar el desafío independentista -con matices- y poco más. 

Por ello, la sesión de control de esta semana​ será casi un monográfico sobre esta cuestión. La mayoría de intervenciones de la oposición irán dirigidas al propio presidente con el fin de determinar su estrategia a seguir de aquí al 1-O. 

Por un lado, uno de los principales partidos afectados -el PDCAT- ha preparado una interpelación urgente para "dar cuenta de las graves decisiones que está adoptando el Gobierno frente al legítimo y democrático derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Catalunya". También Unidos Podemos y sus confluencias harán lo propio sobre "los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Catalunya".

Ya en la sesión de control propiamente dicha, el diputado del PDCAT Ferran Bel dirigirá su pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el viernes pasado anunció la intervención del Estado en las cuentas catalanas. "¿Es por la vía de la intervención de las cuentas de la Generalitat que el Gobierno piensa dar respuesta política a las demandas de Catalunya?", cuestionará. 

También el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech preguntará a Montoro sobre su última medida. "¿Considera el Gobierno que es adecuado intervenir el autogobierno de Catalunya, tras la aprobación de "un mecanismo de control de los pagos correspondientes a la Generalitat de Catalunya" por el Consejo de Ministros?". Es decir, ¿usará el Gobierno el artículo 155 de la Constitución?, le preguntará con otras palabras.

Después, será el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que la semana pasada ya amenazó con la posibilidad de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 si el Ejecutivo central se excedía en sus medidas represivas contra el referéndum. "¿Considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Catalunya?", ironizará el diputado nacionalista vasco. 

Desde ERC será Joan Tardà quien rematará el ataque contra el Ejecutivo. "¿Considera que el Gobierno español está dando una respuesta democrática a la voluntad del pueblo de Catalunya?", preguntará a Rajoy. 

Ya en tono más relajado, y proveniendo de fuego amigo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dirigirá su cuestión al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo: "¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se adoctrine políticamente a menores en centros educativos en Catalunya?".

En la sesión de este miércoles también habrá tiempo para hablar de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 -que el Consejo de Ministros aprobará, con toda probabilidad, este mismo viernes-, de medidas antiterroristas, empleo o refugiados. Pero, en líneas generales, el monotema será el de las últimas semanas: Catalunya y la indefinición de Rajoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias