Público
Público

Referéndum 1-O El partido de Colau y Domènech vuelve a llamar al diálogo el jueves, en un acto con Íñigo Errejón

Catalunya en Comú organiza un nuevo foro en Barcelona para denunciar que el PP "usa la fuerza porque hace muchos años que no utiliza la política". "Se escuda detrás de policías y jueces porque no tiene proyecto de país democrático".

El lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón(d), durante el acto de precampaña en Barcelona. EFE/Quique García

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Un nuevo llamamiento al diálogo y un nuevo espacio para denunciar la actuación del Gobierno del Partido Popular. Catalunya en Comú, el partido que encabezan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, celebrará este jueves en Barcelona un nuevo acto en defensa de un referéndum pactado como solución a la situación en Catalunya, mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene la dinámica del "uso de la fuerza".

Catalunya en Comú: "Quien se escuda detrás de policías y jueces es que no tiene proyecto de país democrático que ofrecer a todo el Estado"

Fuentes de Catalunya en Comú aseguran a Público que "el Partido Popular está utilizando la fuerza ahora porque hace años que no ha utilizado la política. Quien se escuda detrás de policías y jueces es que no tiene proyecto de país democrático que ofrecer a todo el Estado", apuntan.

El evento ha recibido el nombre Es la hora de la política, los diálogos y la democracia. Y, aunque no está directamente conectado con la asamblea de cargos públicos celebrada el domingo en Zaragoza -organizada por el grupo confederal-, el acto de los comunes previsiblemente servirá para proyectar los mismos mensajes que entonces lanzaron la propia Colau y el líder de Podemos, Pablo Iglesias: que el referéndum pactado y con garantías no puede darse hasta que el Ejecutivo de Rajoy sea sustituido por uno de "unidad plurinacional"; que el PP cercena la democracia y carece de proyecto de país, y que el PSOE debe alejarse de los conservadores y pasar a apoyar el referéndum y una moción de censura que permita expulsar a Rajoy de La Moncloa.

Cartel del acto del 28-S.

Cartel del acto del 28-S.

El acto está convocado a las 19.00 horas en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, y se espera la participación del propio Domènech y del secretario de Análisis Político y Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ambos diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea. También tomarán la palabra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; la portavoz de Catalunya en Comú y diputada del grupo confederal Lucía Martín y la también portavoz de los comunes, Elisenda Alamany. No está previsto que tome la palabra ningún representante de la dirección de Podem, que mantiene importantes discrepancias con la dirección estatal, pero sí se espera que eurodiputados y "personalidades internacionales" se sumen a la reivindicación de Catalunya en Común.

El comunicado elaborado por la formación de Colau y Doménech para dar a conocer el acto defiende que toca "defender el sentido común", "hacer política" y apostar por la "democracia", "los grandes consensos" que han permitido progresar a este país "en derechos y libertades", que el PP "está recortando de manera irresponsable".  Recuerdan la citación para declarar a más de 700 alcaldes, la detención de 14 políticos, la intervención de las finanzas catalanas o el cierre de páginas web como ejemplo del "autoritarismo" del Gobierno.

"Catalunya no es la causa sino la excusa que está utilizando el Partido Popular para acometer una ofensiva autoritaria y una espiral de recortes de derechos y libertades", apuntan desde Catalunya en Comú". "Lo vimos el otro día con la suspensión de un acto de apoyo que había aprobado el propio Ayuntamiento de Madrid, contra el derecho incluso a la libertad de expresión y reunión", zanjan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias