Público
Público

Hacia el referéndum del 1-O Podem convocará a su dirección para discutir si siguen con ICV en el Parlament

Planteará que la formación de Joan Coscubiela deje SíQueEsPot si "no quieren mantienen la pluralidad"

El lider de Podem en el Parlament, Albano Dante, durante su intervención en la sesión donde se ha aprobado la ley del referéndum. EFE / Toni Albir.

EUROPA PRESS

Podem convocará a su Consejo Ciudadano Catalán tras el pleno del Parlament, para abordar si mantiene grupo (SíQueEsPot) con ICV, después de la división que se hizo patente en la sesión del miércoles entre diputados de ambos partidos, han explicado fuentes del partido.

Las tensiones del grupo formado por ICV, Podem y EUiA se escenificaron en la votación para alterar el orden del día del pleno del miércoles con el fin de introducir la votación de la ley del referéndum.

Los diputados del grupo votaron en contra excepto tres de Podem (Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez), que se abstuvieron, después de que el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, hubiera criticado a los impulsores de la norma por la forma de introducirla en el pleno.

Fuentes de SíQueEsPot explicaron que no había un acuerdo cerrado respecto a esa votación, pero que la "beligerancia" de Coscubiela criticando el trámite escogido por JxSí y la CUP (que impide a los diputados acudir al Consell de Garanties Estatutàries, entre otras cosas) había provocado que estos diputados decidieran abstenerse, mientras el resto del grupo votaba en contra.

Otras fuentes del grupo entendían que el sentido del voto del grupo era claro (oponerse a esa tramitación) y consideraron que los tres diputados de Podem se habían saltado el acuerdo, según explicaron dichas fuentes.

Donde sí había un acuerdo era en el sentido del voto que preveían en la votación sobre la ley del referéndum: se acordó que los 11 diputados se abstendrían, y todos cumplieron, pese al tira y afloja que se vivió en el pleno y en varias reuniones que tuvieron durante la mañana.

Cuando el pleno abordó al debate de la propuesta de ley, los tres diputados de Podem quisieron fijar por boca de Fachin su posicionamiento ante la norma, que consideraban distinto al del resto del grupo, pese al acuerdo de todos para abstenerse.

Antes de comenzar la intervención de Rabell, Giner pidió a la presidenta del Parlament si podían partir el tiempo de intervención: Forcadell contestó que esa petición la debía hacer el portavoz del grupo, que se negó a hacerlo y responsabilizó a JxSí por no permitir presentar enmiendas a la totalidad.

Joan Josep Nuet, que es secretario tercero de la Mesa, reprendió a Coscubiela por no permitir a Fachin tomar la palabra, tras lo que se levantó junto al resto de miembros de SíQueEsPot que abandonaron el hemiciclo.

"Si ICV no quiere mantener la pluralidad del grupo, quizá ICV no tenga que estar en el grupo", han dicho fuentes de la formación morada a Europa Press, y han asegurado que ese es el planteamiento que trasladarán a la ejecutiva del partido.

Otras fuentes del grupo entienden que el pacto para partirse el tiempo respondía a que iba a haber dos votaciones con diferentes enmiendas y que habría dos intervenciones, pero esa circunstancia no se sustanció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias