Público
Público

Referéndum 1-O El sindicato mayoritario de los Mossos critica que Interior asuma la coordinación policial en Catalunya

El sindicato pide "a todos los actores políticos que dejen de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".

Los Mossos d'Esquadra custodian el Palau de la Generalitat./REUTERS

público | efe

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, ha criticado "rotundamente" que el fiscal Superior de Cataluña haya ordenado que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las actuaciones de las fuerzas de seguridad en Catalunya para impedir el referéndum del 1 de octubre.

El sindicato ha añadido que no entiende esta decisión y ha denunciado que se haya tomado "sin ni tan siquiera convocar la Junta de Seguridad de Catalunya".
SAP-FEPOL ha recordado que hasta ahora ha mantenido "un escrupuloso silencio en relación al 1 de octubre", que ha decidido romper tras la última decisión de la Fiscalía.

Los Mossos d'Esquadra, según el comunicado, "no se pueden ver politizados" y la decisión tomada hoy "se ve claramente condicionada por decisiones puramente políticas y no por decisiones estrictamente operativas".

En esta línea, el sindicato pide "a todos los actores políticos que dejen de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".

Protestas en el mundo político

Numerosos representantes políticos e institucionales han mostrado su rechazo a la decisión del fiscal superior de Catalunya de crear un mando único del Ministerio de Interior que coordine a los Mossos d'Esquadra durante las operaciones relacionadas con el referéndum del próximo 1 de octubre.

El primero en pronunciarse fue el Conseller de l'Interior, Joaquim Forn, que aseguró en su cuenta de Twitter el estado quería intervenir la autonomía de Catalunya. "No nos pararán", sentenciaba.

El conseller de exteriores, Raül Romeva, ha señalado que el Estado tiene "todas las armas represivas" pero no "la más importante: la gente".

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha posicionado al respecto, calificándo la noticia como un retroceso de "40 años" por parte del "bloque reaccionario".

El PP celebra la decisión

Desde el PP de Catalunya han celebrado la intervención del Estado en los mandos de los Mossos d'Esquadra. "Somos miles los catalanes que valoramos muy positivamente que el Ministerio del Interior pase a coordinar a todas las policías de Catalunya", explicaba García Albiol en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que ha negado que se limitasen las competencias de los Mossos, acogiéndose a un mero "mecanismo de coordinación" similar al utilizado durante las actuaciones policiales de los atentados de Cambrils y Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias