Público
Público

Referéndum catalán El PSC pedirá al PSOE que recurra el presupuesto del Govern si hay referéndum

Iceta considera que el dictamen "unánime" al respecto del Consejo de Garantías estatutarias es "inequívoco".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ,durante su intervención en la sesión constitutiva del Consell Nacional de los socialistas catalanes surgido del último congreso del PSC. EFE/Toni Albir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ,durante su intervención en la sesión constitutiva del Consell Nacional de los socialistas catalanes surgido del último congreso del PSC. EFE/Toni Albir

El PSC pedirá al PSOE que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los nuevos presupuestos de la Generalitat si incluyen "cualquier mención al referéndum ilegal", según ha avanzado este domingo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el Consell Nacional de su partido.

Durante el acto, el primero que celebra este órgano de gobierno de los socialistas catalanes surgido de su último congreso, Iceta ha hecho este anuncio, recibido con aplausos, después de considerar que el dictamen "unánime" al respecto del Consejo de Garantías estatutarias, el máximo órgano consultivo de la Generalitat, es "inequívoco" y dice que hoy el Govern "no está en condiciones de convocar un referéndum para el que no tiene competencias".

"Nosotros -ha proclamado- no dejaremos de combatir cualquier ilegalidad y lo hacemos en defensa de todos los catalanes, en defensa de las instituciones catalanas para que nadie las pueda poner en peligro".

El hecho de pedirlo al PSOE es porque sólo pueden presentar recurso de inconstitucionalidad o las instituciones o un grupo mínimo de 50 diputados y el PSC cuenta en el Congreso solo con 7 representantes.

¿El objetivo justifica los medios?

El líder socialista ha mostrado su preocupación por "una situación dirigida por un gobierno políticamente irresponsable, socialmente insensible y parlamentariamente inestable", con un objetivo "equivocado", que "divide por mitades el país", y que aposta por un "procedimiento viciado de ilegalidad".

Asimismo, ha criticado las herramientas que emplea el Govern "absolutamente inservibles" como "una ley de transitoriedad jurídica que ahora dice que usemos unas leyes y quizá más adelante, otras -ha dicho-".

No se le ocurre "peor manera de iniciar un proyecto político como es pensar que el objetivo justifica los medios, que los medios pasan por desconocer el marco legal, por limitar el papel de la oposición, por relegar el Parlament a una cámara de aplausos, cuando las leyes se fabrican fuera y se esconden hasta el último momento".

Iceta ha recriminado que cuando se actúa "por la puerta de atrás y de noche no se está sirviendo al país, se están destruyendo las instituciones del país" y ha advertido que los socialistas no aceptarán "de ninguna manera que se contraponga democracia y estado de derecho".

"Estaremos vigilantes y seremos beligerantes contra cualquier mecanismo o intento de desconocer el estado de derecho", ha apuntado.

El líder del PSC ha reconocido que no le gusta que cuestiones que deben ser dirimidas en el ámbito político acaben convirtiéndose en un procedimiento judicial, Miquel Iceta ha subrayado que "no hay atajos, ante la ilegalidad no podemos desviar la mirada", ha señalado y ha vuelto a reclamar diálogo entre Gobierno y Generalitat, advirtiendo de que no quieren "frentismo" en la política catalana.

A la vez, ha criticado que desde el Govern, se "manipule la realidad, porque lo que ha condenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por unanimidad es la desobediencia, no la democracia, que no mezclen, que no digan cosas que no son", en referencia a las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por otra parte, ha vuelto a pronunciarse contrario a la corrupción y a que "se mezclen los comportamientos corruptos individuales con la financiación irregular de una fuerza política, son cosas absolutamente diferentes".

El primer secretario del PSC ha aseverado que hoy ya se sabe "por qué se tenía que enterrar Convergencia y crear el PDCAT, ya que el caso Pujol, el caso Palau, el 3 % hacían imposible la continuidad del otro, lástima que algunos parece que no le dejen hacer al PDCAT algo nuevo y arrastren sus hipotecas y sus mochilas".

En su intervención, además, Miquel Iceta ha hecho una apelación concreta a favor de la causa de las mujeres y contra el trato y la mercantilización de sus cuerpos.

En su discurso, Iceta también ha opinado que cada día que pasa el llamado "procés" es "más evidente que no va hacia ninguna parte" y ha dado a conocer que, ante la posibilidad de que se convoquen elecciones al Parlament en los próximos meses, ya se ha acordado que Carles Martí y Eva Granados sean los responsables del programa electoral.

Iceta apoya a los tres candidatos

El primer secretario del PSC ha asegurado que los socialistas catalanes, ante las primarias del PSOE para escoger a su nuevo secretario general, "estarán al lado de la persona que los militantes de toda España designen, sea quien sea".

Durante el Consell Nacional del PSC, Iceta ha vuelto a insistir en que su partido es "neutral" en este proceso y que no tiene un candidato. "Yo, como todo el mundo, tengo tres como mínimo", ha precisado.

Sin embargo, ha subrayado que neutralidad "no significa indiferencia, significa interés, participación, libertad, compromiso" y ha considerado que los socialistas, sean de Catalunya, sean del resto de España, deben "demostrar que decidir no es dividir, que se puede escoger sin que se resienta la cohesión del partido, pensando en lo que más conviene y en el futuro, con alegría, joya y responsabilidad".

Sin descartar que pueda haber elecciones generales el próximo año ante el hecho de que el PP no tiene mayoría suficiente, como quedó demostrado con la votación del decreto ley de reforma de la estiba, el primer secretario del PSC ha defendido hoy que el protocolo de unidad socialista "sigue plenamente vigente".

En este sentido, ha mantenido que queda claro que el PSC es soberano en Catalunya y que está "vinculado federalmente al PSOE", sin esconder que hubo un "desencuentro importante" con motivo de la investidura de Mariano Rajoy.

A la vez, ha afirmado que el acuerdo permite que el PSC "participe en pie de igualdad en el Congreso del PSOE y que participe en las primarias con plenitud de igualdad".

Dentro de unas semanas iniciarán las celebraciones para conmemorar los primeros 40 años del pacto PSC-PSOE, "orgullosos como estamos de nuestra historia. Nosotros no hemos tenido nunca que cambiar de nombre ni bajar la cabeza", ha dicho en referencia a otros partidos como Convergencia.

En plena renovación de los órganos internos de la formación, Iceta ha sostenido que hoy en Catalunya "nadie puede afirmar con rotundidad cuando se producirá el choque y qué dimensiones tendrá, pero el partido tiene que estar preparado".

Por otra parte, ha anunciado que el próximo sábado estará junto al eurodiputado Javi López en Roma para manifestarse "en favor de una Europa más unida, social y más respetuosa con los derechos, las libertades, las expectativas y las esperanzas de millones de europeos".