Público
Público

Referéndum en Catalunya El Gobierno insiste en que se vote en el Congreso la propuesta de Puigdemont 

"El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario", afirma Moncloa en un comunicado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, tras la votación de la moción de censura. EFE/Ballesteros

Público | efe

El Gobierno ha valorado hoy "la rectificación" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha pedido ahora ir al Congreso a explicar su propuesta de referéndum, pero le advierte de que no puede condicionar ningún formato parlamentario de su comparecencia ni poner obstáculos a que se vote.

El Ejecutivo hace estas consideraciones en un comunicado después de que Puigdemont enviara hoy una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en el Congreso sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre pero sin someter a votación ninguna propuesta concreta.

"El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria", subraya el comunicado del Ejecutivo, que ve una "rectificación" en la posición de Puigdemont.

Al respecto, recalca que las votaciones son precisamente la forma en la que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español.

El comunicado del Gobierno señala que una vez que la Generalitat de Catalunya ha hecho pública la carta dirigida a la presidenta del Congreso, el Ejecutivo, que recuerda que propuso en su día tal iniciativa, "no puede sino valorar la rectificación de la negativa inicial del presidente de la Generalitat".

"El Gobierno recuerda que esta rectificación se produce una semana después de anunciar la fecha y la pregunta del referéndum unilateral que el Gobierno catalán ha decidido celebrar el 1 de octubre", añade.

Y prosigue: "Tan errática postura nos lleva a insistir en que el señor Puigdemont debe explicar en el Parlamento la vía unilateral que ha escogido, así como el contenido de la llamada Ley de Transitoriedad en la que están trabajando, y todas y cada una de las decisiones que piensa adoptar si el Estado no se aviene a cumplir sus exigencias".

Pero es a continuación cuando recalca que Puigdemont no puede condicionar su comparecencia ni debe obstaculizar que se vote.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias