Publicado: 19.06.2014 20:03 |Actualizado: 19.06.2014 20:03

"En el referéndum han votado 80.000 personas, muchas más de las que han ido a la proclamación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 80.000 personas han participado en la consulta organizada por 'Referéndum Real Ya' sobre el modelo de Estado, en el que un 96% de los participantes han votado a favor de realizar una consulta para que la ciudad decida si quiere vivir en una monarquía o en una república. "Visto así, 80.000 personas pueden parecer pocas, pero son muchas más que las que han acudido a la coronación de Felipe VI", ironizan sus portavoces.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid pasadas las 7 de la tarde, los portavoces de Referéndum Real Ya han expuesto los resultados, han explicado los detalles técnicos que han hecho posible la consulta y han insistido en que el consenso social está roto, y en que el bipartidismo ya no representa a la ciudadanía.

En esta línea, han criticado el dispositivo policial desplegado este jueves por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, que no ha permitido el libre movimiento de personas "por ser republicanos". "Tienen miedo, por eso no dejan al pueblo votar", aseguran.

'Referéndum Real Ya' se autodefine como un grupo de personas procedentes de distintos colectivos y movimientos sociales, organizados para reivindicar "el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado".

Entre el 14 y el 19 de junio, recogieron las respuestas de los ciudadanos que han querido participar en su consulta a través de internet o de forma presencial, con una sistema de autentificación digital -que aseguran ha impedido el doble voto-, la plataforma Agora Voting.

En concreto, formularon dos preguntas ante las que sólo cabían dos respuestas, 'sí' y 'no': "¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?" "¿Está usted de acuerdo con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo de Estado español?".

Los resultados son claros: a la primera pregunta un 95,8% ha respondido 'sí', y un 3,6% 'no'; en la segunda, un 98,11% se ha mostrado partidario del 'sí', y sólo un 1,23% por el 'no'.

Aseguran que dos han sido los objetivos que les han llevado a plantear estas preguntas: abrir el debate sobre el modelo de Estado, construir herramientas de participación ciudadana.

Aclaran que no tienen muy claro el camino a seguir una vez culminada esta acción, pero se muestran orgullosos por los resultados alcanzados: "Si un equipo de cien personas puede hacer esto, ¿qué no podrán hacer las instituciones con los recursos que tienen?", se preguntan. "Si no está planteado a nivel Estado es porque no quieren, porque tienen miedo a la ciudadanía".