Público
Público

referendum 1-O Puigdemont anuncia que ya dispone de "más de 6.000 urnas" para el referéndum

En una entrevista, el presidente de la Generalitat avisa que "no hay nada que puedan hacer para frenar este referéndum" y que "volver a la normalidad es derrotar a los terroristas" que sembraron el pánico en Catalunya hace una semana.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa. / REUTERS

europa press

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que el Gobierno ya dispone de "más de 6.000 urnas" para celebrar el referéndum anunciado para el 1 de octubre de este año. En una entrevista de Financial Times, ha dicho: "No veo de qué modo el Estado puede frenarlo".

La Generalitat inició en mayo el proceso para comprar 8.000 urnas (2.000 más que las anunciadas ahora) y la Fiscalía se querelló contra la entonces consejera de Presidencia, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve, por la ilegalidad de la situación.

El Gobierno catalán llegó a homologar a dos empresas como posibles fabricantes de urnas, pero a finales de junio declaró el concurso público desierto alegando que ninguna de las dos cumplía todos los requisitos exigidos.

Entonces, se inició un proceso de compra "directa" de las urnas que se emplearían en la votación el día del referéndum, aunque no se detalló cómo: Puigdemont tampoco lo concreta en la entrevista.

El presidente de la Generalitat avisa de que el 1-O se hará aunque le inhabiliten o condenen a prisión: "No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que me puedan hacer a mi que pueda frenar este referéndum".

"Volver a la normalidad es derrotar a los terroristas", ha dicho en alusión a la defensa del 1-O que seguirá llevando a cabo pese a los recientes atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada que acabaron con la vida de 15 personas y qie han consternado a todo el país. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias