Público
Público

Referéndum Sánchez convoca al Consejo de Política Territorial para cerrar filas sobre Catalunya

El líder del PSOE quiere buscar un discurso común y acabar con las posturas distintas a las que marca la dirección federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una declaración en la sede de su partido, en Madrid. EFE/Zipi

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido convocar la próxima semana el Consejo de Política Federal para cerrar filas sobre la situación de Catalunya, buscar un discurso común y acabar con las posturas diferentes a la línea que marca la dirección federal.

Sánchez, que parece haber aprendido de su anterior etapa en la que actuó más por su cuenta y casi sin hablar con los barones, busca que el PSOE sólo tenga una voz y un mensaje claro y coherente ante el desafío catalán, y que todos acuerden una posición común.

Fuentes cercanas al secretario general no ocultaron el malestar que existe en Ferraz cuando se escuchan posicionamientos contrarios a la posición oficial, especialmente, en torno a la aplicación del artículo 155.

Sobre ese tema en concreto, la dirección federal mantiene que se pronunciará cuándo el Gobierno dé el paso y explique las razones por las que quiere aplicar dicho artículo, algo a lo que está obligado. Entonces, como han repetido hasta la saciedad los dirigentes socialistas, el PSOE estudiará los argumentos del Ejecutivo y decidirá si le da o no su apoyo. Además, Sánchez y su equipo tienen todavía serias dudas si aplicar dicho artículo sería una solución al problema.

Sin embargo, secretarios generales como Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz o Javier Lambán, son más partidarios de que el Gobierno aplique cuanto antes el artículo 155 y también de darle un cheque en blanco al Ejecutivo en la actual situación política.

También hay algunas discrepancias en cuanto al mensaje que lanza Sánchez de diálogo y negociación, ya que algunos dirigentes son más partidarios del discurso de Alfonso Guerra, en el sentido de que con los dirigentes catalanes que han vulnerado la legalidad no hay nada que acordar.

Sánchez, que ha pedido ya a los suyos mucha prudencia y cautela en las valoraciones sobre este tema, cree fundamental que el PSOE tenga un mensaje claro, firme y compartido, donde haya los menos matices posibles.
Esta será la primera reunión que coordine el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como nuevo presidente de este órgano del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias