Público
Público

Reforma de la ley electoral El PSOE exigirá a Ciudadanos el fin de los vetos, de las prórrogas de enmiendas y la renovación de RTVE

Robles quiere aprovechar la reunión sobre la reforma electoral para abrir otras posibilidades de entendimiento con el partido naranja. Los de Rivera, en cambio, pretenden convencer al PSOE para formar un bloque con Podemos y que al PP no le quede más remedio que sentarse a negociar la remodelación de la Loreg.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados Margarita Robles, durante la rueda de prensa de ayer tras la Junta de Portavoces. EFE/Chema Moya

El Grupo Socialista, encabezado por su portavoz Margarita Robles, se reunirá este miércoles con Ciudadanos no sólo para debatir sobre la reforma de la ley electoral -que era para lo que estaba concebido el encuentro-, sino también para plantear otros temas que son prioritarios para el PSOE y, a la vez, empezar a recomponer relaciones parlamentarias con el partido naranja, que estaban rotas desde hace meses.

Así, según han informado a Público fuentes socialistas, Robles acudirá a la reunión al menos para poner encima de la mesa tres temas nuevos: el fin de los vetos por motivos presupuestarios; acabar con las prórrogas de los plazos de enmiendas y acometer de inmediato la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Robles no quiere condicionar la negociación de la reforma electoral a que se aborden estos asuntos, pero sí quiere exigir al partido de Albert Rivera que deje ya de hacer el “juego sucio” al Partido Popular y mantenga paralizada por su actuación la labor del Congreso. Así, la portavoz socialista pedirá a Ciudadanos que deje de apoyar en la Mesa los vetos que propone el Partido Popular a iniciativas legislativas aprobadas en pleno. Aseguran las fuentes consultadas que estos apoyos al PP son completamente “arbitrarios”, como así han reconocido incluso algunos dirigentes del partido naranja.

El PSOE no quiere condicionar la negociación de la reforma electoral a  estos asuntos, pero sí quiere exigir a Ciudadanos que deje ya de hacer el “juego sucio” al PP en el Congreso

La otra petición es dejar de pedir ampliaciones de prórroga de enmiendas a iniciativas que están en comisión. Como informó Público hace unos días, hay proposiciones de ley sobre las que se ha pedido la ampliación de plazo hasta en 38 ocasiones, de tal forma, que nunca concluye su tramitación. Esto también ocurre porque Ciudadanos apoya al PP.

Y, finalmente, el PSOE quiere plantearse y exigir ya la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Para ello, asegurará a Ciudadanos que no existen negociaciones con el Partido Popular para la elección del presidente, y que no utilice este argumento como pretexto. Para el PSOE es escandaloso que siga el actual Consejo tres meses después de aprobarse su renovación y, además, esté tomando decisiones que comprometerán el futuro del ente a medio y largo plazo.

En cuanto al tema objeto de la reunión, Robles reiterará lo ya anunciado esta semana por el PSOE en distintas comparecencias públicas: sí a negociar la reforma electoral dentro de la subcomisión parlamentaria; disposición a hablar sobre la “proporcionalidad electoral” y un acuerdo para aprobar medidas que garanticen de forma efectiva el voto de los discapacitados y la eliminación del voto rogado de los emigrantes.

El PSOE, aunque trabaja en ello, no presentará en esta primera reunión una fórmula para mejorar la proporcionalidad, pero ya ha adelantado que no le gusta en la que están trabajando Unidos Podemos y Ciudadanos.

Robles, que considera que ninguna fórmula es totalmente proporcional ni justa, lo que sí aseguró que es que no se pueden buscar métodos pensando en intereses partidistas y que la propuesta del PSOE intentara, sobre todo, “mejorar la representatividad de los ciudadanos”, aseguran.

A la reunión, por parte del PSOE, acudirá Robles y dos personas de la dirección del Grupo Socialista: Maritxell Batet y Rafael Simancas.

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, durante la reunión que han mantenido hoy en el Congreso para avanzar en una futura reforma de la ley electoral más proporcional. EFE/Mariscal

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, durante la reunión de la semana pasada sobre reforma de la ley electoral. Archivo EFE/Mariscal

Ciudadanos cree que el PSOE no quiere reformar la ley electoral porque beneficiaría a Podemos

Ciudadanos, por su parte, acudirá a la reunión con el PSOE simplemente con la misma propuesta que inició con Podemos: un sistema más proporcional, listas abiertas, eliminación del voto rogado y una reducción en los gastos electorales como los derivados del envío de papeletas, entre otras cuestiones.

Los de Albert Rivera no son especialmente optimistas respecto a si serán o no capaces de convencer a los socialistas para reformar la ley electoral: creen que ellos rechazan su propuesta porque beneficiaría a Podemos y temen un posible sorpasso.

Sin embargo, también consideran que sería un buen paso adelante para Pedro Sánchez a la hora de recuperar el electorado más izquierdista. "Si siempre hemos dicho que el sistema electoral actual beneficia al PP y a los nacionalistas, ¿por qué negarse a cambiarlo?", argumenta un alto cargo de la Ejecutiva de Cs.

Por ello, mantienen cierta esperanza en encontrar "puntos de acuerdo" para que PSOE, Podemos y Cs logren pactar una ley electoral que el PP no pueda rechazar. "Es verdad que no conviene reformar la ley electoral sin consenso, pero si los tres partidos vamos juntos, al PP no le quedará otra, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, que sentarse a negociar", auguran los de Rivera. Sea como sea, están convencidos de que habrá reforma electoral sí o sí. "Si hacemos frente común, al PP no le queda más remedio que aceptar: está en el pacto de investidura", recuerdan.

PP-Ciudadanos, la próxima semana

De hecho, Ciudadanos tiene previsto reunirse con el PP la próxima semana con el mismo fin: hablar de reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) al margen de la subcomisión ya creada en el Congreso pero que lleva meses paralizada

Fuentes conservadoras han confirmado que asistirán a la cita, pero sin ninguna propuesta bajo el brazo. "Lo único que llevaremos es un papel en blanco para que los de Rivera nos expliquen por qué, si tienen un acuerdo con nosotros para la reforma electoral, se reúnen con otros y nos dejan para el final", ironizan. 

Asimismo, insisten en que el compromiso ya está cumplido con la apertura de dicha subcomisión, "que es donde se tiene que debatir sobre esto", zanjan. Además, instan a Rivera a que se posicione sobre su propuesta -también incluida en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy- para que gobierne la lista más votada. 

En Ciudadanos, por su parte,  dicen estar dispuestos a debatir dicha medida. "Pero sin inventos", ponen como condición. "Hasta ahora ellos han propuesto una cosa que no existe: un sistema de doble vuelta en una monarquía parlamentaria. Si quieren un sistema de doble vuelta como el francés de Macron, adelante, vamos a debatirlo, pero eso implica reformar la Constitución. Que se lo piensen bien", concluyen los naranjas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias