Público
Público

REFORMA RTVE El Consejo de Informativos de TVE denuncia 50 nuevos casos de manipulación y censura

El informe señala un gran número de irregularidades en la información durante el último trimestre de 2017, pero el ente denuncia actuaciones que se extenderían hasta el pasado martes día 20

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El presidente de RTVE durante una comparecencia en el Congreso. EFE

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha publicado entre sus trabajadores un informe de malas prácticas de 200 páginas en el que detalla 50 casos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 en los que los informativos de la cadena pública incurrieron en manipulación informativa, censura de noticias comprometidas con el Gobierno o el Partido Popular y publicidad encubierta.

La revelación del informe coincide con la reunión que los representantes de los Consejos de Informativos de RTVE han tenido con los los grupos parlamentarios del Congreso, a quienes han facilitado el informe e instado a desbloquear la situación del ente público para renovar al presidente y la cúpula de RTVE.

En las 200 páginas que ocupa el documento al que ha podido acceder Público, el Consejo de Informativos lamenta y denuncia unos 50 casos de malas prácticas y análisis concretos del monográfico de Informe Semanal relativo a Cataluña y la cobertura de los incendios en Galicia y Asturias.

El Consejo alerta de que "ha observado con preocupación el tratamiento sesgado que evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión, y difusión de informaciones y datos inexactos".

Desde el CDI no pueden reseñar ningún ejemplo sobre otro porque "cualquier mala práctica" es reseñable, pero afirman que el tratamiento de la información la situación en Catalunya con el procés en su conjunto es "bastante grave y bastante preocupante". También señalan que entre los casos de censura analizados destaca la censura de la comparecencia en el Congreso del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) que expresó que "indiciariamente" Mariano Rajoy y otros ex secretarios generales del Partido Popular habrían recibido pagos en dinero negro procedentes de la supuesta caja B del PP, mientras que sí se dio cobertura a declaraciones que lo exculpaban. 

Otro caso destacable es aquel en el que al hablar de los datos del paro el infomativo "retuerce las estadísticas para buscar el dato positivo": "'En los últimos 8 años había aumentado en 90.000 personas de media y en esta ocasión lo ha hecho en 56 mil ochocientas'. En realidad, el paro subió en octubre de 2016 algo más de 44 mil personas, es decir, que en octubre del 17 ha subido más que el año pasado, sin embargo la cifra que se da es la media de los últimos 8 años", recoge el informe. 
Además, cuando el Gobierno tuvo que retirar más de 3.500 millones del fondo de reserva de las pensiones para pagar la paga extra, el TD comentó únicamente que al fondo le quedaban "8.000 millones de euros". "El texto evita decir que en 2011 había 66 mil millones, reducidos a 8 mil seis años después", argumentan.

Al contrario el 28 y 29 de noviembre los informativos repitieron un mensaje que el CdI califica de "propaganda" en el que Fátima Báñez anunciaba que esperaba cerrar el año con "600.000 nuevos empleos".

Estos y otros casos de manipulación y censura benefician al Gobierno y al PP porque minimizan u omiten informaciones que puedan ser negativas para alguno de ellos. "El doble rasero de los responsables editoriales muestra un intento de beneficiar al partido que sustenta al gobierno mostrando sólo las informaciones que les afectan de forma positiva", citan en el informe.

Publicidad en los Informativos

En el informe el Cdi también expresa que han recibido quejas por la "supuesta emisión de mensajes publicitarios en dos informaciones de los Telediarios". 

Con ello se refieren a dos informaciones sobre la Clínica Privada Navarra y Amazon. De la primera concluyen que "es publicitaria" y de la segunda que tiene "tintes publicitarios". 

"La propia entradilla es reveladora 'La Clínica Universidad de Navarra abre sus puertas en Madrid... 46 especialidades médicas y 500 profesionales formarán parte de este hospital privado'. Parece más un anuncio que una entradilla informativa. La pieza da voz a tres profesionales de este hospital privado que explican las ventajas de la tecnología médica de la que dispone el centro", explican.

En el caso de la de Amazon, la pieza nombra a la empresa hasta en seis ocasiones en una pieza centrada en la venta por internet a través de esta compañía. El Consejo denuncia que es "inadecuado" limitarse a Amazon como "única plataforma" ya que se podrían haber incorporado a la información las ofertas de otros "marketplaces".

El Consejo termina recordando a los trabajadores su obligación de evitar la difusión de publicidad encubierta,  de informar de forma rigurosa y veraz y de informar sobre situaciones de relevancia pública y trascendencia social, entre otras cuestiones.

Las malas prácticas continúan

Las denuncias del Consejo no solo se concentran en el último trimestre de 2017, sino que las malas prácticas se extienden en el tiempo y llegan hasta el mismo día de ayer, 20 de enero, a la hora de dar la noticia en la que Álvaro Pérez, el Bigotes, negaba que Mariano Rajoy tuviera algo que ver en la Gürtel pero sí señalaba directamente a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaría general del PP. Según informan las fuentes del CdI a Público, "se censuró la segunda parte". "La profesional tenía previsto contarlo, pero en la edición del TD1 decidieron ocultarlo" y argumentan que hay pruebas de ello puesto que se puede saber quien redacta una noticia y quién la modifica. 

La concatenación de malas prácticas "demuestra una situación en la que seguimos trabajando, con un perfil pro gubernamental y no trabajando para los ciudadanos que es lo que debe hacer la televisión pública", concluyen desde el Consejo. 

Reunión en el Congreso

Ante la situación en TVE y los continuados casos de manipulación informativa, los órganos de representación de las redacciones de TVE, RNE y RTVE.es se han reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso con el objetivo de buscar una solución que permita desbloquear el nombramiento de los nuevos altos cargos de la corporación, incluido su presidente.

Esta reunión se ha producido después de que las Mesas del Congreso y del Senado instasen de nuevo a los grupos parlamentarios sobre la forma de aplicar la reforma de la ley de cargos de RTVE.