Público
Público

Podemos registra un grupo "confederal" de 65 diputados
sin Compromís

Baldoví, junto a sus tres compañeros de Compromís, registran un grupo propio en el Congreso al fracasar, tras un duro debate interno con Podemos, la creación de otro independiente con los diputados elegidos en la coalición electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supuso la apertura de la XI Legislatura. EFE/J.J Guillén

JUAN ANTONIO BLAY  |  ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Al filo del tiempo marcado, unos pocos minutos antes de las ocho de la tarde de este martes, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, acompañado de Xavier Domènech, de En Comú Podem, y Alexandra Fernández, de En Marea, han presentado en el registro del Congreso de los Diputados la formación de un grupo parlamentario único que se constituye con los diputados de la formación morada y los de esas dos candidaturas territoriales en Catalunya y Galicia. El grupo se denominará Podemos-En Comú-En Marea.

Del acuerdo se han descolgado inicialmente los cuatro diputados de Compromís, la coalición valenciana que concurrió junto a Podemos en la Comunitat Valenciana. Otros cinco diputados de esta alianza, pertenecientes a Podemos, se han integrado directamente en el grupo que liderará Pablo Iglesias. Los diputados “disidentes” son Joan Baldoví, Marta Sorlí, Enric Bataller e Ignasi Candela.

Según Errejón, "el grupo multinacional de configuración federal" que han registrado in extremis "tendrá portavoces y agenda propios", pero también "manejo propio de recursos, autonomía política y capacidad política en clave de igualdad". El presidente será Pablo Iglesias, mientras que su jefa de gabinete, Irene Montero, ostentará la tercera portavocía adjunta.

Los diputados valencianos de Podemos formarán una agrupación parlamentaria propia abierta a la que se podrán incorporar "los compañeros de Compromís"

Errejón ha justificado la larga espera hasta registrar este grupo asegurando que han explorado todas las vías para intentar llegar a un acuerdo, y ha culpado a PSOE, PP y Ciudadanos de impedirlo, de "bunkerizarse" y de perder "una oportunidad de oro" para avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad española.

Con todo, los diputados valencianos de Podemos formarán una agrupación parlamentaria propia y su portavoz será Ángela Ballester, de la dirección estatal de Podemos, y en palabras de Errejón este subgrupo quedará abierto a la incorporación de los cuatro miembros de Compromís que han solicitado contar con grupo propio. "Seguimos esperando a los compañeros de Compromís que legítimamente han intentado hasta el final tener el grupo propio que se ganaron en las urnas".

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado que ésta ha sido muy “tensa y crítica” ya que desde la formación morada no se quería romper la asociación electoral con la coalición valenciana, que logró un importante éxito, con nueve diputados, en la Comunitat Valenciana, por delante de los logrados por el PSPV-PSOE.

“Baldoví se ha mantenido intransigente hasta el último momento para respetar el compromiso adquirido ante los electores de crear un grupo parlamentario propio", han manifestado a Público fuentes de la negociación

Sin embargo, “Baldoví se ha mantenido intransigente hasta el último momento para respetar el compromiso adquirido ante los electores de crear un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, tal como se recoge en el protocolo formado con Podemos para formar la opción electoral”, dijeron a Público fuentes de la negociación. La tensión ha sido tal que en un momento determinado se publicó un tuit en la cuenta oficial de Compromís en la que se afirmaba que esta coalición presentaba un grupo propio. A los pocos minutos se retiró.

Tuit de Compromís con el escrito que la formación pretendía presentar en el registro.

Tuit de Compromís con el escrito que la formación pretendía presentar en el registro, en el que incluían en el grupo a los cinco diputados que finalmente permanecerán con Podemos. 

Fuentes de Compromís lo justificaron en el hecho de que, en la formación, ése era el objetivo inicial y final. De hecho, tras Podemos y sus socios, los cuatro diputados han registrado un grupo propio, que será rechazado mañana por la Mesa ya que no cumple con los requisitos (un mínimo de 5 diputados, entre otros).

Podemos, el tercer grupo más numeroso

Podemos ha abandonado a última hora a su pretensión inicial de tener cuatro grupos parlamentarios diferenciados en el Congreso de los Diputados. Finalmente solo se constituirá un solo grupo con estructura “confederal” entre los 42 diputados de su propia marca junto a los del resto de las candidaturas territoriales en Catalunya, Galicia y los de su propio partido en la Comunitat Valenciana. En total, un grupo con 65 escaños.

De esta forma el grupo de la formación morada no tiene por qué tener dificultades para pasar el filtro de la Mesa de la Cámara baja que este miércoles debe dar el visto bueno a la constitución de los grupos parlamentarios para que arranque la actividad del Congreso de los Diputados. El reglamento de la cámara es muy claro a la hora de establecer las prohibiciones para la constitución de los grupos parlamentarios, cosa que al final Podemos ha aceptado.

Los portavoces de En Comú y En Marea afirman que sus diputados “se sienten cómodos porque (el grupo de Podemos) tendrá una composición confederal y plurinacional”

El grupo de Podemos será el tercero más numeroso al sumar sus diputados propios a los de las candidaturas territoriales, por detrás de PP y PSOE. El acuerdo fue registrado a última hora, unos cuatro minutos antes de cerrarse el registro y el plazo fijado en el reglamento de la cámara para constituir los grupos parlamentarios. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, fue el responsable de comparecer ante los medios de comunicación junto a los portavoces de En Comú Poden y En Marea. De esta forma Errejón se estrenó como portavoz del grupo morado en la Cámara baja.

Tanto Doménech, de En Comú Podem, como Fernández, de En Marea, han asegurado en una comparecencia ante los periodistas que sus respectivos diputados tendrán actividad propia dentro del grupo parlamentario de Podemos-En Comú-En Marea. Ambos dijeron que “se sienten cómodos porque tendrá una composición confederal y plurinacional”.
El diputado de la coalición Compromís Joan Baldoví y sus tres compañeros, también han comparecido ante los periodistas. El diputado valenciano ha culpado al acuerdo de constitución del órgano de gobierno de la cámara, la Mesa, de que finalmente no hayan podido contar con un grupo parlamentario propio. “No tenemos el grupo que nos dieron las urnas y la legalidad”, se ha lamentado.

“En un futuro ya veremos donde nos lleva el camino, pero no se cierra ninguna puerta”, ha afirmado Baldoví que ha asegurado que han sido “fieles” al acuerdo firmado con Podemos y que no se han sentido “defraudados por la otra parte firmante del acuerdo electoral previo a las elecciones”, en clara referencia a la formación de Pablo Iglesias.

“En un futuro ya veremos donde nos lleva el camino, pero no se cierra ninguna puerta”, dice Baldoví, que insiste en que no se ha sentido defraudado por Podemos

El diputado valenciano, que comenzó su última ronda de negociaciones con Carolina Bescansa a las cuatro de la tarde, ha insistido que la última decisión la tomará la dirección de Compromís “antes de este jueves”, dejando así abierta la posibilidad de integrarse en el grupo general de Podemos. No obstante, otras fuentes consideraron esta posibilidad como “muy difícil”.

La tarde de tensión interna por este proceso entre Podemos y se vio alterada por la presencia del diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro que, pasadas las siete y media de la tarde se personaba en el registro para presentar la constitución del grupo parlamentario popular. La sorpresa fue mutua, tanto por parte del parlamentario conservador, que evidentemente no esperaba la concentración de decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, como por la de los medios de comunicación que consideraban que el PP no iba a esperar hasta última hora.

En consecuencia, el Congreso de los Diputados tendrá siete grupos parlamentarios: popular, con 119; socialista, con 89; Podemos-En Comú-En Marea, con 65; Esquerra Republicana, con 11, incluidos los dos de IU; Democràcia i Llibertat, con 8; Vasco, con 6, y Mixto, con 14 diputados contando con el parlamentario popular expulsado Gómez de la Serna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias