Publicado: 21.01.2016 20:48 |Actualizado: 21.01.2016 20:48

Podemos registra una iniciativa en el Congreso para que no se reabra "nunca más" la central de Garoña

El diputado Juantxo López de Uralde califica de "inaceptable" que el Gobierno en funciones trate de inciar el proceso de reapertura de la planta atómica, con la mayoría del nuevo arco parlamentario en contra de la misma.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7
Comentarios:
La central nuclear de Garoña, en Burgos. EFE

La central nuclear de Garoña, en Burgos. EFE

MADRID.- El portavoz de Equo y diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, ha presentado esta tarde en el Congreso una proposición no de ley para que no se reabra "nunca más" la central nuclear de Santa María de Garoña. "Consideramos que nunca debe volver ponerse en marcha", sostiene en su iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, Uralde explicó que era "inaceptable" que el Gobierno en funciones "tratase de activar el proceso" de reapertura de la planta atómica, teniendo en cuenta que la mayoría del nuevo arco parlamentario dice 'no' a la misma.



"Ha sido bastante indignante el conocer que de repente el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pone en marcha el proceso de reapertura. Es inaceptable para un Gobierno en funciones", señalaba el nuevo diputado de Equo, después de conocer que el pleno del órgano regulador estudiaba ayer cuestiones relativas a modificaciones y al cumplimiento de especificaciones técnicas previas a estudiar la renovación de la licencia de la central.

Un acuerdo parlamentario

En este sentido, ha recordado el acuerdo parlamentario sellado en diciembre de 2014 por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Amaiur, BNG, Geroa Bai y el propio Equo, en el que se comprometían a clausurar la planta atómica burgalesa en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria.

En la iniciativa recuerda que Garoña es en la actualidad la central "más antigua" del parque nuclear español, que ha cumplido ya los 40 años de vida, por lo que insiste en que le ha llegado el momento de ser desmantelada.

Desde el punto de vista energético, López de Uralde avisa de que la instalación atómica "es innecesaria", tal y como demuestra el hecho de que durante su cierre no ha habido ningún problema de abastecimiento energético.

De hecho, alerta de que "presenta graves déficits de seguridad", y además es gemela al reactor 'número 1' de la central japonesa de Fukushima, "tristemente famosa" por protagonizar un "grave accidente" nuclear.

Pasos del PP para ponerla en marcha

"A pesar de llevar cerrada más de dos años, el gobierno del Partido Popular y la empresa propietaria (NUCLENOR) están dando pasos para ponerla en marcha nuevamente, anteponiendo con ello el interés económico en el corto plazo a la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente", critica.

Es más, defiende que el Ejecutivo 'popular' está utilizando el caso de la nuclear de Garoña para avanzar en su agenda de alargar la vida de las centrales nucleares hasta 60 años, y por ello plantea alargar 17 años más la vida de la central burgalesa, hasta completar esos 60 años.

"El actual proceso puesto en marcha por el gobierno del PP para reabrir Garoña podría suponer la adopción de decisiones irreversibles desde el punto de vista económico, que supondrían posteriormente un coste a los ciudadanos en el futuro, si la central no se reabre", sostiene el nuevo diputado verde en su iniciativa.

La propuesta

Por ello, la proposición no de ley planteada insta al Gobierno en el Congreso al "cierre definitivo" de la nuclear burgalesa, y a continuar con el proceso de desmantelamiento de la planta, en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas, bajo la supervisión del CSN.

Al mismo tiempo, considera que debe elaborarse un plan de reactivación económica de la zona para dinamizar la actividad de la comarca, y con alternativas "productivas, sostenibles, limpias y seguras".

En la iniciativa, también plantea que el desmantelamiento de la instalación atómica contará con un calendario público de cierre definitivo durante el período, necesariamente de varios años, en el que se recoja también el consiguiente plan de reactivación económica de la zona.