Publicado: 18.12.2015 23:40 |Actualizado: 18.12.2015 23:40

Regresa a España la candidata de IU atrapada en Gaza desde agosto

Jaldía Abubakra afirma que, "si gracias a la presión popular, de los compañeros y del pueblo español" ella ha podido salir de Gaza, se puede acabar con el bloqueo que sufre el territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La candidata de IU al Senado atrapada en Gaza, Jaldía Abubakra, a su llegada a Madrid. E.P.

La candidata de IU al Senado atrapada en Gaza, Jaldía Abubakra, a su llegada a Madrid. E.P.

MADRID.-  La candidata de Unidad Popular-IU al Senado, Jaldía Abubakra, ha llegado este viernes a España, en el último día de la campaña, después de conseguir in extremis un permiso de las autoridades israelíes para salir de Gaza.

Abubakra, nacida en la Franja de Gaza, viajó en agosto pasado con pasaporte español a este territorio para asistir al entierro de un familiar. Desde entonces permanecía atrapada allí, como consecuencia del bloqueo que Israel ejerce sobre este territorio controlado por Hamás.

La diplomacia española ha seguido el caso de Abubakra y, tras las gestiones emprendidas ante las autoridades israelíes, Abubakra consiguió salir ayer de Gaza acompañada por dos guardias civiles, que la trasladaron a Jerusalén.



A su llegada este mediodía al aeropuerto de Barajas, Abubakra fue recibida por decenas de compañeros, amigos y familiares, que le recibieron entre aplausos, lágrimas y banderas palestinas, ha informado IU en un comunicado. A su llegada, Jaldía afirmó encontrarse que "muy emocionada, y con el corazón partido" por lo que deja en Gaza, que son "dos millones de palestinos todavía en su cárcel, y sin derecho a recibir visitas".

La candidata ha señalado también que "si gracias a la presión popular, de los compañeros y del pueblo español" ella ha podido salir de Gaza, se puede acabar con el bloqueo que sufre el territorio. "Esa meta es mi sueño y es a lo que me voy a dedicar a partir de ahora", ha prometido.

Jaldía ha denunciado que la vida en Gaza es "muy difícil". "He vivido momentos de mucho sufrimiento, por la destrucción que he visto, por la falta de medicamentos, por las enfermedades que tienen los niños que en cualquier otro lugar podrían curarse, por la falta de agua y de electricidad. A veces tenemos solo seis horas al día", ha denunciado.

La candidata de UP-IU agradeció la solidaridad recibida por el pueblo español, pero criticó al gobierno de Rajoy porque, en su opinión, "no ha jugado ningún papel hasta la última semana, al producirse la denuncia de la Unidad Popular -Izquierda Unida y la presión de la solidaridad; pese a que conocía mi situación desde el primer momento".

Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional de IU, se ha quejado de que "lo que ha pasado con Jaldía es una retención ilegal, es muy lamentable que hayan tenido que pasar cuatro meses para que el Gobierno español actuara".

Pérez añadió que "además se podría estar cometiendo un delito electoral porque se ha impedido la posibilidad de hacer campaña a Jaldía, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos a una candidata al Senado, que además tiene solo nacionalidad española y el gobierno tiene la obligación de legal de defender los derechos de los españoles en el extranjero, y solo ha tomado cartas en el asunto ante la presión mediática y ciudadana y viendo que se armaba un escándalo si no llegaba el domingo a votar".

Etiquetas