Público
Público

La reina cobrará casi un 70% más que Rajoy por ir a conciertos

La princesa Letizia también recibirá, con su primer sueldo, un 30% más que el presidente del Gobierno

PÚBLICO

131.739 y 102.464 euros. Esas son las cuantías que el rey asignó ayer, respectivamente, a la reina y a la princesa de Asturias. Dichas cantidades —que responderán a su primer sueldo y a gastos de representación, según la Casa del Rey—  superan con creces a las de otros cargos políticos.

Sin ir más lejos, las cifras suponen un 68,5% y un 31% más, respectivamente, que el salario que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y eso que las funciones de Sofía y Letizia se limitan, básicamente, a ser imagen humanitaria de la familia real, acudiendo a visitar proyectos españoles de cooperación en países en desarrollo o presidiendo actos como el Foro contra el Cáncer, al que ha acudido hoy la princesa. Ambas tienen especial sensibilidad con los niños (a menudo su trabajo consiste en visitar hospitales o colegios) y ambas comparten aficiones culturales, aunque en distintas ramas. Mientras a Letizia le gustan Depeche Mode o Supersubmarina, la reina prefiere la Orquesta Sinfónica de Atenas o el concierto solidario de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay).

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo ocupa uno de los puestos más bajos en el ránking de retribuciones de  españolas Rajoy cobra, según los Presupuestos Generales del Estado de 2014, 78.135 euros anuales. Su salario lleva congelado desde 2012, igual que el de la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, que recibe 73.486 euros. Los ministros, por su parte, cobran 68.981,88 euros.

Todo el equipo de Gobierno supone un gasto, según lo presupuestado para este año, de 980.000 euros, mientras que sólo el rey recibe 292.752 y el príncipe Felipe, 146.376 euros. Ambos miembros de la familia real superan igualmente a los cargos políticos con mayor retribució: los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, cuyos salarios superan los 165.000 y los 135.000 euros, respectivamente.

Otros sueldos sorprendentes y polémicos son los de algunos regidores municipales como la alcaldesa de Madrid, que también supera con creces al de Mariano Rajoy. Ana Botella recibe 101.987,64 euros, bastante más, también, que su marido, José María Aznar, quien —como el resto de expresidentes de Gobierno— tiene una asignación anual de 75.000 euros.

Botella pertenece, así, al grupo de alcaldes que supera el límite impuesto por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la reforma local.  Aunque en las ciudades de más de 500.000 habitantes los primeros ediles sólo deben cobrar un máximo de 100.000 euros, tanto la alcaldesa de Madrid como su homólogo en Barcelona, Xavier Trías —cuyo salario alcanza los 112.000 euros—, lo rebasan. En 2012, al menos ocho alcaldes ya cobraban más que Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias