Público
Público

Reparto de consellerias ERC y JxCat negocian consellerias pero con nuevas discrepancias en la negociación

JxCat acusa a ERC de "renuncias" en relación al mandato surgido del referéndum del 1-O y no descarta elecciones

Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura. EUROPA PRESS

europa press

Las negociaciones entre JxCat y ERC para desencallar la investidura de un presidente de la Generalitat ha empezado a abordar el reparto de consellerias del futuro Govern, aunque han aparecido nuevas discrepancias que pueden bloquear de nuevo los contactos, han explicado fuentes conocedoras.

Pese a la intensidad de las negociaciones de los últimos días, fuentes de JxCat han expresado su perplejidad porque consideran que ERC está haciendo "renuncias" en relación al mandato surgido del referéndum del 1-O.

Así, avisan a ERC de que las negociaciones no pueden centrarse en el reparto de cargos y la estructura del futuro Govern, y que hay que dar pasos que alimenten la confianza entre ambas partes, como permitir la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Carles Puigdemont (JxCat) a distancia, entre otras cuestiones.

"No estamos en una negociación de un Govern autonómico", sostienen dichas fuentes, que afirman que la voluntad es llegar a un acuerdo pero no descartan ninguna eventualidad, incluida la de convocar elecciones.

Por eso, no dan por hecho que el acuerdo esté cerca, aunque confían en que los republicanos reconsideren ciertos planteamientos de la negociación.

Puigdemont ha abierto la puerta a renunciar a ser investido en el Parlament para desbloquear la legislatura, como se ha sabido esta misma semana, pero JxCat quiere que los republicanos le reconozcan determinadas funciones ejecutivas.

Alternativas Puigdemont

En la estrategia que JxCat quiere seguir para visualizar la "represión del Estado", tras la posible renuncia de Puigdemont, está la voluntad de presentar en primer lugar a Jordi Sànchez (JxCat), encarcelado en Soto del Real, como candidato a la investidura.

Si el juez Pablo Llarena no le permitiera asistir al debate de investidura, aparece en siguiente lugar el nombre de Jordi Turull, que está en libertad provisional y que podría ser inhabilitado en no más de un año.

Desde ERC avisan de que, si JxCat quiere dar a Puigdemont un papel preponderante pese a estar en Bélgica, habrá que reconocer también un rango destacado para Oriol Junqueras (ERC) en el futuro Ejecutivo.

Negociación con 14 consellerias

Según ha publicado Nació Digital, se negocia un Ejecutivo con 14 departamentos (uno más que la estructura del Govern que fue cesada con la aplicación del artículo 155) y sospesan rebajar el rango de Asuntos Exteriores, que en la última legislatura fue una conselleria.

JxCat y ERC aceptan un reparto al 50% de los departamentos, ya que en las elecciones les separaron apenas dos escaños (34 por 32), con JxCat teniendo un miembro del Ejecutivo más porque tendría al presidente.

ERC ambiciona asumir la Conselleria de la Presidencia, un departamento de peso que asume ámbitos como la gestión de los medios públicos y que asumiría también Asuntos Exteriores si perdiera el rango de conselleria.

Los republicanos también quieren la portavocía del Govern, que en la anterior legislatura estaba dentro de la Conselleria de la Presidencia, y fuentes consultadas aseguran que no renunciarán a eso.

También se debate quién asumirá la cartera de Interior, que en la anterior legislatura la comandaron dirigentes del PDeCAT, y que ahora habrían ofrecido a ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias