Público
Público

Rescate bancario La ministra de los brotes verdes reconoce que la gestión de la crisis por el Gobierno de Zapatero tuvo "aciertos y errores"

La exvicepresidenta para Asuntos Económicos defiende en su comparecencia ante la comisión del Congreso que el Gobierno no dio indicaciones a los supervisores bancarios y del mercado para que impulsaran la salida a Bolsa de Bankia.

La exministra de Economía socialista Elena Salgado en su comparecencia en el Congreso. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La exvicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno Elena Salgado ha reconocido que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero cometió "aciertos y errores" a la hora de gestionar "la crisis económica más grave de los últimos setenta años" en un momento en el que "las circunstancias no pudieron ser más adversas".

Según ha apuntado Salgado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, el Gobierno se planteó como objetivo "proteger a España" de un rescate que "habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido su futuro como país", señala la exministra de Economía y Hacienda que, en plena crisis aseguró ver "brotes verdes" en la economía.

Además, el Ejecutivo buscaba "contener la repercusión de los efectos de la crisis del sistema financiero sobre la economía productiva y sobre el empleo", así como "limitar el coste para el erario público de los recursos requeridos para ayudar a las entidades financieras en crisis" y "sostener los servicios públicos que definen esencialmente el Estado del Bienestar".

"En parte lo logramos y en parte no, porque las circunstancias no pudieron ser más adversas. Sería insensato mostrar satisfacción", ha señalado quien fuera también ministra de Economía y Hacienda, de Administraciones Públicas y de Sanidad y Consumo durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, piensa que "en alguna medida" el Gobierno del que formó parte contribuyó "a preservar el futuro de España y a paliar el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad".

En esta línea, ha aseverado que durante la crisis económica "hizo lo correcto" optando por "un enfoque gradual", y ha recordado que fue el propio PP el que propuso en el Congreso rechazar un 'manguerazo' "indiscriminado" en el sector financiero, propuesta apoyada mayoritariamente en la Cámara.

El Gobierno no dio indicaciones para sacar Bankia a Bolsa

Elena Salgado ha defendido que el Gobierno no dio indicaciones a los supervisores bancarios y del mercado para que impulsaran la salida a Bolsa de Bankia. "Los supervisores han dicho todos ellos que en ningún momento recibieron ninguna indicación por parte del Gobierno en lo referente a la salida a Bolsa de Bankia", ha apuntado.

Según ha explicado, las actuaciones del Ejecutivo se limitaron a funciones legislativas. "Si lo que dice es que el Gobierno y este Parlamento aprobaron una ley en la que se incrementaba el capital con unas diferencias que hacían que Bankia estimara que le convenía salir a Bolsa, por supuesto este Gobierno propuso, con el asesoramiento del Banco de España, esa legislación, que fue ratificada por el Parlamento", ha respondido Salgado al diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre.

"A partir de ahí, se produce la no oposición del supervisor bancario y la aprobación del folleto por la CNMV. Ni miramos para otro lado ni dejamos de mirar, simplemente no era una cuestión de nuestra competencia", ha indicado quien fuera también ministra de Economía y Hacienda, de Administraciones Públicas y de Sanidad y Consumo durante las dos legislaturas socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias