Público
Público

Esta es la resolución del 'tribunal' de Podemos que quiere "desbloquear" la renovación de este órgano

La actual Comisión de Garantías Democráticas ha marcado cómo y cuándo debe tener lugar la votación del nuevo órgano de control interno del partido morado, a propuesta de los representantes pablistas en el Equipo Técnico. Los errejonistas critican esta decisión y aseguran que es un "gravísimo error"

Gloria Elizo con Pablo Iglesias.

A.L.M. 

MADRID.- No ha habido sorpresas. La actual Comisión de Garantías Democráticas, el tribunal interno de Podemos, ha aprobado este lunes una resolución con la que quiere zanjar el debate de pablistas, errejonistas y anticapitalistas sobre la renovación de este órgano. Fija que la votación de sus nuevos integrantes tenga lugar coincidiendo con la elección de documentos y candidaturas de Vistalegre II, y acorde con las reglas recogidas en los Estatutos del primer Vistalegre.

A juicio del sector del secretario general, que fue quien pidió a Garantías que se pronunciase, esto sirve para "romper el bloqueo" entre las tres grandes corrientes al respecto de este órgano, y tiene naturaleza "estatutaria" y no "política". 

Sin embargo, la decisión de los pablistas, avanzada por Público cuando la resolución aún no era firme -pero las mayorías estaban claras-, ha cosechado críticas en la corriente de Íñigo Errejón. Fuentes de su equipo, Recuperar la ilusión, calificaban la actuación del sector de Iglesias de "gravísimo error", y la tildaban de "intolerable".

Las mismas fuentes aseguraban que los cuatro pablistas que forman parte del Equipo Técnico que da forma a la estructura de Vistalegre -entre ellos el secretario de Organización, Pablo Echenique- han roto la dinámica de consenso en este equipo. 

En segundo lugar, criticaban que la actual líder de Garantías, Gloria Elizo -vicepresidenta cuarta del Congreso- forma parte del núcleo duro de Iglesias, y estaría marcando las condiciones de renovación del órgano desde su visión como integrante de uno de los equipos. 

Por su parte, desde Anticapitalistas evitan pronunciarse sobre la consulta a Garantías; recuerdan que han dado parte del bloqueo en este apartado entre las grandes corrientes a la dirección estatal (Consejo Ciudadano) y piden que este asunto no se utilice para las "trifulcas internas".

Al mismo tiempo, desde su canal en Telegram, Pablo Echenique ha recordado que la actual Comisión de Garantías fue elegida por los inscritos en el primer Vistalegre, ha insistido en su legitimidad y ha hecho un llamamiento al resto de equipos para que no presenten listas a este órgano. Tampoco quiere que presenten candidatos que ya ostenten otros cargos orgánicos, ni que permitan que se postulen quienes ya hayan sido miembros de esta Comisión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias