Público
Público

RESPUESTA AL GOLPE DEL ESTADO Ada Colau: "Saldremos a la calle para defender derechos y libertades"

La alcaldesa de Barcelona pide al presidente del Gobierno que rectifique, que cambie de estrategia y que abra vías de diálogo.

Concentració de protesta contra intervenció del govern central a Catalunya, a Plaça de Sant Jaume / TWITTER LEC

E. ESCRIBANO (BCN) Y M. MOMBIELA (LLEIDA)

Ada Colau ha pedido a Mariano Rajoy que rectifique, que "abra la vía del diálogo".
"Se equivoca Rajoy si piensa que tendremos miedo", ha dicho la alcaldesa de Barcelona en una declaración institucional que ha hecho para denunciar las agresiones del gobierno central contra las instituciones catalanas.

Colau ha manifestado su disposición para la defensa de derechos de las personas. "Saldremos a la calle para defender derechos y libertades", ha advertido, al tiempo que ha señalado que las manifestaciones de protesta no sólo tendrán lugar en Catalunya sino en todo el Estado.

La alcaldesa ha reclamado al presidente del Gobierno que abra "vías de diálogo". "En democracia siempre se está a tiempo de dialogar", dijo. "Tiene que ver que la estrategia que ha seguido hasta ahora, en vez de desanimar las demandas" del pueblo de Catalunya "las anima". "Encontrará un pueblo más unido que nunca", ha proclamado. La alcaldesa ha agradecido a las organizaciones soberanistas sus llamadas a la movilización y su tono pacífico, "sin caer en ninguna provocación".

En defensa de la democracia

Con toda la sensibilidad que este momento histórico representa, cientos de personas a favor de la convocatoria del referéndum se han concentrado en la plaza Sant Jaume. Allí, las entidades soberanistas habían convocado un acto transversal "para defender la democracia" en palabras de Eulàlia Solé, de Òmnium Cultural y en repulsa por los registros y detenciones que la Guardia Civil está llevando a cabo desde esta mañana.

Cuixart: "No acabaron con nosotros durante el franquismo y no lo harán ahora"

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart ha hecho un llamamiento "al pueblo de Catalunya" para que salga a defender "la democracia y las instituciones catalanas". Animaba a los allí concentrados a desplazarse al cruce entre Rambla Catalunya y Gran Vía, donde desde esta mañana la Guardia Civil registra la Conselleria de Economia y donde ya se manifestaban miles de personas. Asimismo, también pedía a la Unión Europea que "obligue" al Estado español a "negociar el referéndum del 1-O" para que se pueda celebrar legalmente.

"No acabaron con nosotros durante el franquismo y no lo harán ahora", clamaba Cuixart, "actuamos en legítima defensa, somos los demócratas". A su discurso le seguía el clamor de los manifestantes que gritaban "no pasarán". El presidente de Òmnium pedía a los ciudadanos que procedan "con responsabilidad histórica" ​​y siendo conscientes de que lo que se está viviendo.

A su parlamento ha eguido el de Jordi Sánchez, presidente de la ANC, quien ha dicho: "la respuesta ciudadana demuestra que somos la gran revolución democrática, la de las sonrisas". Aseguraba que el 1-O se podrá votar y que esta tarde / noche serán miles de personas las que se manifiesten.

Sánchez ha vuelto a pedir a los catalanes que, de manera pacífica, demuestren "al mundo" que no les silenciarán "ni jueces, ni un fiscal, ni la Guardia Civil". Por eso animaba a que este fin de semana se llenen las calles de actos a favor del referéndum en todos los ámbitos: "castellers, centros recreativos, diables, asociaciones, ayuntamientos"

Varias asociaciones han participado también en la protesta. Enric Fossas, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, criticaba que "las cosas no se pueden discutir aplastando a un pueblo como hacía la Inquisición". Camil Ros, de UGT Catalunya, también ha comparecido para pedir la libertad de las personas detenidas y el apoyo a los funcionarios "que viven momentos de tensión".

"Lo que estamos viviendo es una intención clara de debilitar los derechos fundamentales del pueblo de Catalunya", ha afirmado Javier Pachecho, secretario general de CCOO de Catalunya. Ha cerrado el acto Joan Ignasi Elena y Garcia, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, retomando la defensa de las instituciones "de manera cívica y pacífica" pero también "con firmeza y unidad".

A sus palabras ha seguido el canto espontáneo de L'Estaca de Lluís Llach, que ha tocado la guitarra uno de los manifestantes. Una vez se ha retirado el púlpito en el que estaba escrito "democracia!", la marea de la protesta ha comenzado a desplazarse hacia la Rambla Catalunya. A ellos se han unido después los representantes de las entidades soberanistas.

Concentració a la plaça de la Paeria de Lleida. MÒNICA MOMBIELA

Concentración en la plaza de la Paeria de Lleida. MÒNICA MOMBIELA

Concentración multitudinaria en Lleida

Casi 2000 personas, según los Mossos, han dejado pequeña este mediodía la Plaza Paeria de Lleida para mostrar su rechazo a la operación policial que se está llevando a cabo en Catalunya contra el gobierno de la Generalitat. Gritos de "votaremos" e "independencia" se han dejado oír durante la media hora que ha durado la movilización frente al ayuntamiento de la ciudad. También se han depositado unas urnas de cartón para mostrar la voluntad de un pueblo que quiere votar.

La gente ha sido convocada por ANC y Òmnium Cultural, y a la convocatoria han asistido responsables políticos del PDeCAT, ERC, la Crida-CUP, el Comú de Lleida así como cargos de la Generalitat en Lleida. La movilización ha tenido lugar a las 14.00 y se ha prolongado durante tres cuartos de hora. Durante el acto ha habido parlamentos de los responsables de Òmnium y ANC, y muchos gritos a favor de la independencia, el referéndum del 1-O, y en contra de la Guardia Civil o el alcalde de Lleida , Ángel Ros. Está previsto que a las 20.00 haya otra movilización, esta vez enfrente de la delegación del Gobierno en Lleida, para mostrar el apoyo hacia la Generalitat.

Montserrat Torres, de Òmnium Cultural Lleida, ha destacado que la convocatoria ha sido '' espontánea '' y que ellos lo único que han hecho es colaborar y sumarse. Según Torres esto demuestra la implicación de la ciudadanía y la convicción del país para salir adelante con el 1-O. Por su parte, Rosa Borrell, de ANC Lleida, ha calificado la concentración como una demostración más de lo que quiere Catalunya. En este sentido ha remarcado que '' se está haciendo todo bien '' y que se están cumpliendo todos los pasos para que nadie pueda decir que lo que hace el pueblo catalán '' es algo ilegítimo ''.

Ante los juzgados de Balaguer también se han llevado a cabo concentraciones espontáneas de ciudadanos que de esta manera muestran su total desacuerdo con la imputación de los alcaldes que han sido llamados a declarar estos días para apoyar el referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias