Público
Público

Los 'restos' de UPyD eligen mañana a su nueva dirección

Carmen Lamana y Cristiano Brown son los candidatos a suceder a Gorka Maneiro al frente del partido que fundó Rosa Díez.

Cristiano Brown y Carmen Lomana son los candidatos a la Portavocía de UPyD. Imágenes: TWITTER

EFE

ALCALÁ DE HENARES.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebra entre hoy y mañana domingo en Alcalá de Henares su III Congreso Nacional, del que saldrá un nuevo portavoz y un nuevo consejo de dirección.

Bajo el lema "El futuro lo escribes tú", un total de 344 delegados de toda España se reúnen para aprobar el informe de gestión, elegir los veintiún miembros del nuevo Consejo Político y los Órganos de supervisión y control y las enmiendas y las líneas políticas que adoptará el partido en los próximos años.

Los miembros del nuevo consejo director de UPyD -que fundó Rosa Díez en septiembre de 2007- serán elegidos por todos los afiliados de forma electrónica.

El portavoz nacional de UPyD desde abril pasado, Gorka Maneiro, ha dicho a Efe que el congreso del partido se celebra en un momento en el que "el panorama político está muy cambiante" y ha asegurado que 2017 "puede ser un año políticamente muy interesante, en el que puede haber muchas novedades".

"Hay movimientos en todos los partidos y en prácticamente todos ellos hay crisis internas, lo cual nos obliga como organización y como ciudadanos a estar atentos a esta realidad para saber adaptarnos y tratar de sumar fuerzas para defender nuestras ideas", ha dicho Maneiro, quien dejará el cargo al término del congreso.

El congreso "ha empezado bien", ha añadido, porque los delegados han aprobado "ampliamente" el informe de gestión, poco antes de que en la tarde de hoy los delegados debatan las enmiendas presentadas y de que mañana, domingo, se decidan el nuevo portavoz y el nuevo consejo de dirección.

Los candidatos para suceder a Maneiro, que anunció el pasado día 4 que no se presentaba a la reelección, son Carmen Lamana y Cristiano Brown.

Lamana, portavoz de la candidatura Innova, propone "agilizar y fortalecer el buen funcionamiento las estructuras internas" con miras a favorecer la expansión de UPyD y llegar al mayor número de personas en cada territorio.

Brown, portavoz de la candidatura Sumemos, considera que la solución pasa por ser un partido capaz de atraer a la ciudadanía y crecer poco a poco en una tarea para la que es preciso, dice, "potenciar nuevas caras y no desperdiciar talentos que existen en el partido".

Maneiro asumió el liderazgo del partido en su momento de mayor depresión, con ninguna representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016, quedando fuera del tablero político.

El partido cuenta ahora mismo con una eurodiputada -Mayte Pagazaurtundúa- 130 concejales y varias alcaldías, entre ellas la de la localidad alicantina de Novelda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias