Público
Público

Los resultados en Catalunya reconfiguran el mapa político

MARIÀ DE DELÀS

ERC aparece en estas elecciones como primera fuerza política de Catalunya con el 23,6 por ciento de los votos y sus dirigentes ahora empiezan a calcular la manera de administrar esa victoria. Advierten de que el gran batacazo se lo lleva el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que, con el 14,2 por ciento, queda relegado a la tercera posición. Han perdido 21 puntos.

La euforia de los republicanos catalanes empezaba a ser perceptible desde horas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, pero cuando sus dirigentes han salido a explicar el triunfo los gritos a favor de la independencia de Catalunya han sido atronadores.

Hay que tener en cuenta que estas elecciones ponen de manifiesto una reconfiguración más que notable del mapa político catalán. El porcentaje obtenido en Catalunya, en conjunto, por las dos principales partidos de ámbito estatal, PP y PSOE, es ligeramente inferior al de ERC, que por primera vez desde 1936 consigue ser la fuerza política más votada.

Los republicanos interpretan estos resultados como un cambio de ciclo

Las formaciones autodeterministas, además, han mejorado resultados. Tal como ha señalado el cabeza de lista de los republicanos, Josep Maria Terricabras, tan solo entre ERC, CiU e ICV-EUiA han conseguido el 55,5 por cientos de los votos. El hecho de que ICV-EUiA se haya situado por encima del PSC en la ciudad de Barcelona también es un dato más que significativo de la nueva correlación de fuerzas.

Tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, como Josep M. Terricabras, han hecho hincapié en que estos resultados les hacen sentir en mayor medida el peso de la responsabilidad. Son conscientes de que haber dejado atrás a CiU supone un nada desdeñable contratiempo para el presidente Artur Mas y por eso indican que unos y otros interpretan estos resultados de la misma manera, en clave de triunfo del soberanismo. En realidad, han explicado a Público conocidos dirigentes republicanos, el golpe más fuerte se lo han llevado el PSC y el PP. Convergència, indican, no ha perdido votos y se ha quedado donde estaba.

Oriol Junqueras, en este sentido, ha declarado con cierta solemnidad que hoy, en vísperas de la consulta del 9 de Noviembre, 'hemos dado un paso más hacia la independencia'. 'Estamos un poco más esperanzados', ha dicho, antes de hacer notar su comprensión por el 'miedo y la prevención' que puedan sentir quienes hoy no se encuentran comprometidos o implicados con la consulta del 9N.

Pasqual Maragall, aplaudido y aclamado como president por la militancia de ERC

'Estamos contentos, pero no demasiado' ha afirmado Terricabras, al tiempo que ha insistido en su llamamiento a la responsabilidad: 'Por primera vez en elecciones europeas nos ponemos, en porcentaje de participación, por encima de la media del Estado español'. También 4,5 puntos por encima de la media europea, ha añadido.

Los discursos a menudo han adquirido el tono propio de los 'momentos históricos'. Están convencidos de que los resultados de hoy indican un cambio de ciclo, para la izquierda y para el soberanismo.

El ex-conseller, Ernest Maragall, que entra en el europarlamento como número dos, en lista de coalición con ERC, ha dicho sentirse hoy 'más socialista, más republicano, más europeo y más catalán que nunca'. Su hermano, el expresidente Pasqual Maragall, se encontraba entre los asistentes, y ha sido, junto con Junqueras, una de las figuras más aplaudidas y aclamadas, coreados ambos con la palabra 'President'. Por la victoria de hoy, Ernest Maragall, ha extendido explícita y públicamente la felicitación a ex-dirigentes de ERC como Josep Lluis Carod Rovira, Joan Puigcercós y Joan Ridao.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias