Público
Público

Podemos resume el 2017 como el año del Gobierno "fuera de la ley"

Mayoral dice que la formación morada no ve necesario apresurar el análisis de los resultados de las elecciones del 21-D

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados para realizar un balance del año 2017. EFE/J.P. Gandul

Podemos ha resumido el 2017 como "el año del Gobierno fuera de la ley", de "la trama", de la imputación del PP, "de la precariedad, la devaluación salarial y el paro", "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno". Este es el balance que ha hecho en el Congreso el responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido morado, Rafael Mayoral, quien ha arremetido contra el Gobierno, pero también contra las principales fuerzas del arco parlamentario y contra la Monarquía.

"2017 es el año en el que la Monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", ha dicho Mayoral en alusión al discurso del rey Felipe VI tras el referéndum del 1-O.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y renunciado a hacer oposición al Gobierno; del PNV ha dicho que se ha entregado al PP, y a los nacionalistas catalanes les ha criticado por pensar que "podían independizarse de Rajoy". Tampoco ha faltado la crítica a Ciudadanos: "2017 es el año en el que Aznar volvió a tener partido convirtiéndose en el padrino político de Albert Rivera por representar de forma consecuente los intereses del Ibex 35 y de los especuladores".

El dirigente de Podemos ha enumerado los casos de corrupción que han salpicado a los populares, como Lezo, Púnica, Gürtel o el Canal de Isabel II, antes de concluir que "2017 es el año del Gobierno fuera de la ley" y recordar que la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, la imputación del PP y la reprobación de cuatro ministros.

Para Podemos, este año se ha revelado la necesidad de una "visión plurinacional del Estado" frente a "visiones uninacionales, que nos llevan a un callejón sin salida".

En este sentido, Mayoral ha restado importancia a las encuestas que apuntan que Podemos ha perdido apoyos en España, aunque ha reconocido que en un contesto en el que se plantea un "choque de identidades" y el problema territorial como "cuestión central" no es un "marco favorable" para los planteamientos políticos de su formación.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, en  rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

El dirigente de la formación morada ha señalado que la crisis catalana ha hecho girar la situación política en España pasando de un momento en el que el PP estaba "contra las cuerdas" por su participación en "la trama y la complicidad con los poderes económicos", y ha encontrado un "marco más cómodo" en la "confrontación de identidades".

"Para nosotros, en este momento lo prioritario es que la vida de la gente vuelva al centro de la agenda política, parlamentaria y social, y vamos a contribuir con nuestros esfuerzos para que así sea", ha señalado.

Mayoral ha señalado que el partido no ve necesario apresurar el análisis de los resultados de las elecciones catalanas, en las que concurrían en alianza con los comuns y han perdido 3 escaños, y de hecho no ha reunido a su ejecutiva desde el 21-D ni tiene previsto hacerlo hasta después de las navidades. El dirigente de Podemos  ha defendido que la primera valoración la deben hacer "los compañeros de Cataluña" y están "a la espera" de que lo hagan.

DISPLAY CONNECTORS, SL.