Público
Público

Podemos reúne este sábado a sus líderes territoriales para avanzar en las alianzas para las generales

El partido trabaja para crear candidaturas de confluencia en territorios como Galicia, Baleares, Aragón o Andalucía, además de Catalunya, donde ya han forjado una alianza

Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Participación interna y Unidad popular de Podemos, Luis Alegre, mantendrá este sábado una reunión con los secretarios generales autonómicos de la formación para avanzar en los procesos de convergencia que han impulsado en diferentes territorios para conformar candidaturas de confluencia para las próximas elecciones generales.

Según ha informado el partido en un comunicado, la reunión, que tendrá lugar en la sede de la calle Princesa de Madrid, servirá para "poner en común la situación de las conversaciones en cada territorio y coordinarlas entre sí, en colaboración con los órganos autonómicos y municipales de Podemos".

Estos órganos son los que, según Podemos, están protagonizando y liderando los procesos de confluencia, a través de rondas de conversaciones con diferentes actores políticos y sociales en territorios como Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares o Catalunya, donde ya se cerró un acuerdo para concurrir como Podemos-Catalunya Sí que es Pot, candidatura en la que también se integra ICV y EUiA.

Confluencia más allá de las "nacionalidades históricas"

Aunque hasta antes de verano el partido de Pablo Iglesias sólo hablaba de posibles pactos en esas cuatro Comunidades --a las que la formación se refiere a regiones con "nacionalidades históricas--, el líder de Podemos abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios.

Este mismo jueves, Iglesias concretó que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

Iglesias también reconoció que dichos acuerdos podrían darse con espacios en los que esté Izquierda Unida, aunque volvió a rechazar un pacto con la coalición de izquierdas en todo el país, al considerar que "un acuerdo en clave de frente de izquierdas a nivel estatal no ayudaría" sino que "haría que el cambio estuviera mucho más lejos".

"Quizás nos podamos poner de acuerdo en algunas provincias en Andalucía, en Madrid, o en Aragón, pero no con IU, sino con espacios abiertos de protagonismo ciudadano en los que pueda haber gente que tenga carnet de algunos partidos, incluyendo IU", matizó.

Por ejemplo, en Aragón, Podemos trabajará con Ahora Aragón en Común para concurrir a las elecciones generales con una papeleta conjunta y encabezada por la formación morada. Según informaron a Europa Press fuentes del partido, dirigido en la Comunidad por Pablo Echenique, el proceso de diálogo comenzará en los próximos días y se realizará con dos condiciones: la papeleta electoral incluirá el nombre de Podemos y esta formación conservará sus listas electorales aunque se incorporen otros candidatos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, confirmó este jueves que se están "llevando acabo conversaciones" para configurar en algunos territorios de Andalucía listas entre su partido y otras "iniciativas ciudadanas" en las que pueden participar miembros de IU "y de otras fuerzas políticas", aunque ha aclarado que no serán fruto de un acuerdo entre las direcciones de Podemos e IULV-CA sino que se elaborarán "desde abajo".

En Madrid, el Consejo Ciudadano regional mantendrá una reunión este mismo vienes para tratar, como punto fundamental, la posible confluencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales de cara a confeccionar su lista final a las elecciones generales por las circunscripción de Madrid. 

Galicia y Comunidad Valenciana

En cuanto al estado de las negociaciones en las Comunidades en las que ya llevan varios meses dialogando pero donde no termina de concretarse el acuerdo, como son Galicia y la Comunidad Valenciana, el líder de Podemos se mostró hace una semana convencido de que habrá acuerdo. "Son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo. Ojalá podamos celebrarlo pronto", afirmó entonces.

Aunque la reunión tendrá lugar este sábado, Podemos ha explicado que no informará de su contenido y de las conclusiones a las que lleguen sus participantes hasta la rueda de prensa que, como cada semana los lunes o los martes tras el Consejo de Coordinación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias