Publicado: 30.11.2015 23:41 |Actualizado: 30.11.2015 23:41

Podemos reúne a Mónica Oltra y Ada Colau para reivindicar el papel de la mujer en el cambio político

Hasta nueve representantes políticas se han dado cita en Madrid para "feminizar" la política y pedir que se pueda conciliar más fácilmente con la vida privada

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
En la imagen, de izq. a dcha: la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados Victorial Rosell; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra; l

Las participantes en el encuentro "Un país con nosotras", en el que representantes de diferentes partidos han debatido este lunes en Madrid el papel de la mujer. EFE/J. P. Gandul

MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este lunes por "cambiar las formas de hacer política" para poder "feminizar" este espacio y, además", para que se pueda conciliar con la vida privada. Por ello, ha solicitado que este cambio sea "imparable" tras las elecciones del 20 de diciembre, ya que "viejos" partidos políticos como el PP y el PSOE y otros "que se disfrazan de nuevos" como Ciudadanos quieren "cerrar" esta oportunidad.

Así lo ha expresado en el coloquio Un país con nosotras, organizado por Podemos en el Teatro Rialto de Madrid, donde ha insistido que esta "ola de cambio" no sólo tiene que llegar a las instituciones, en las que las mujeres tienen que demostrar que se puede hacer "otra forma" de política, sino que en las próximas elecciones del 20 de diciembre sea "imparable", ya que "muchos van a intentar cerrar muy pronto" esa "ventana de oportunidades".

En este sentido, se ha referido a los "viejos amigos" del PP y PSOE, a los que ha acusado de "no querer soltar el poder ni para atrás", pero también a los que "se disfrazan de nuevos", como es el caso de Ciudadanos (C's).




"Luego habrá que seguir, pero que ese cambio llegue con fuerza a las instituciones para devolver el poder a la ciudadanía", ha dicho la alcaldesa de Barcelona

"Luego habrá que seguir, pero que ese cambio llegue con fuerza a las instituciones para devolver el poder a la ciudadanía", ha dicho la alcaldesa de Barcelona al mismo tiempo que ha subrayado que la lucha por el cambio es una "de las cosas más hermosas que se puede hacer después de la maternidad". En esta línea, ha reivindicado que hay que cambiar reglamentos, normas y costumbres para que la política también sea "conciliable" con la vida privada.

"La política institucional siempre ha sido dominada por los hombres. Queremos otra forma de hacer política y una vida conciliable", ha recalcado Colau. Para ello, la regidora ha defendido la necesidad de "feminizar" la política para demostrar que las mujeres también pueden llegar hasta los "espacios de decisión" y que, aunque las mujeres hayan estado "infrarrepresentadas" en el ámbito político, la autoridad tiene que ser "reconocida por los demás" porque se hacen cosas "útiles".

"Normalidad masculina, sangrante"

Por su parte, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que la "normalidad masculina" sea una "cosa sangrante" Así pues, para combatir esto ha aconsejado "sacar lecciones del feminismo sencillo y cotidiano" de las madres y las abuelas que han "enseñado" que cada una tiene que apoyar sus decisiones, tener autoestima y ser independientes.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado que haya medios que prioricen cosas "cruciales" como es la vestimenta

Por otro lado, ha denunciado que haya medios de comunicación que reflejan de las mujeres que son "autoridades democráticamente elegidos", cosas "cruciales" y "determinantes" ha ironizado como es la vestimenta. "Esto es una evidencia que molesta", ha añadido. 

Desde la 'Fila 0' —que ha sido desde donde han participado en este encuentro la eurodiputada Tania González, la secretaria de Coordinación de áreas y candidata al Congreso, Irene Montero, la socióloga Marina Subirats y las actrices Rosario Pardo y Cristina Rota, entre otras—, la candidata de Podemos por Madrid al Congreso de los Diputados Tania Sánchez ha destacado que "no es verdad" que este "fenómeno" de feminización de la política sea del siglo XXI sino que es una "revolución" que ha empezado por entender la política "de una manera distinta: del tú a tú".

En cuanto a los comicios generales, Sánchez ha afirmado que está en juego si las mujeres quieren "seguir dónde están y conquistar lo que queda o pedir el paso". "No hemos avanzado porque un presidente nos regalara una ley, sino porque hemos llevado siglos dejándonos la vida para llegar donde estamos", ha apostillado.

Mujeres, intrusas en el poder

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha aseverado que en las esferas de poder, las mujeres siguen "siendo vistas como unas intrusas" y ha criticado que "la foto" del poder esté repleta de hombres.

En la misma línea ha estado la candidata al Congreso de los Diputados, Victoria Rosell, que ha solicitado que haya una política "más horizontal, más igual y menos salvaje" porque lo contrario es lo que está gobernando. A su vez, ha asegurado que este tipo de poder es el "masculino".

Por último, para la responsable del área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, el cambio en la política está ligado a que las mujeres "están presentes", pero también con el "reconocimiento" y la "confianza" que hasta ahora, ha explicado, era algo de los hombres. Al hilo de esto ha insistido en que es importante que a las mujeres no se les "quiten la capacidad de hacer política. Si son buenas lideresas es porque saben hacer política".