Público
Público

Reunión Rajoy - Pedro Sánchez Rajoy y Sánchez acuerdan hacer un frente común al referéndum pero no hablan de "temas económicos", dice Moncloa

El portavoz del Gobierno anuncia que ambos dirigentes mantendrán un "contacto permanente" para hablar de Catalunya o seguridad nacional, aunque no han tocado el techo de gasto ni los tratados de la UE con Canadá o EEUU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa. EFE

Una "coincidencia absoluta" para hacer frente al referéndum que la Generalitat ha fechado para el próximo 1 de octubre. Ese es el principal acuerdo, según Moncloa, que han alcanzado este jueves el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido la reunión más larga desde que se conocen. Dejando a un lado su conocida aversión personal y política, ambos han acordado -siempre según la versión del Ejecutivo- hacer un frente común para combatir el independentismo en Catalunya y mantener un "contacto permanente" para mantenerse al día sobre esta cuestión.

"En lo esencial, que es que el referéndum independentista es ilegal y atenta contra la soberanía nacional y la Constitución, ha habido una coincidencia absoluta. Eso es lo importante, el mensaje político que hay que transmitir", valoró el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión, que duró dos horas y media. 

No obstante, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte no quiso detallar si han existido otros acuerdos más específicos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la opción de recurrir juntos, de forma unánime, ante el Tribunal Constitucional las leyes de desconexión del Govern de Carles Puigdemont. "Si hay otras circunstancias o eventualidades, seguirán hablando. Tendrán un contacto permanente porque la voluntad es tener posiciones comunes en esta cuestión", se limitó a responder.

Asimismo, Méndez de Vigo aseguró que Rajoy y Sánchez "no han hablado de temas económicos". La postura del secretario general del PSOE respecto a su negativa a apoyar el techo de gasto del Gobierno que será debatido en el Congreso la próxima semana era inamovible. El presidente, al parecer, ni siquiera intentó convencerle de lo contrario. Tampoco hablaron de otros asuntos comerciales, como los tratados de la UE con Canadá -el CETA- o EEUU -el TTIP-.

Rajoy sí mostró a Sánchez, en cambio, su intención de "traducir el crecimiento económico en proyección social" como, por ejemplo, los salarios. Asimismo, le comentó la estrategia de España con respecto a las negociaciones de la UE con el Reino Unido tras el Bréxit y mantuvieron conversaciones de política internacional con especial atención a "Siria, Libia y Venezuela". 

De otro lado, y siempre según la versión de Méndez de Vigo, Rajoy y Sánchez tienen "voluntad de mantener el entendimiento de los últimos tiempos" en temas como la seguridad nacional y la lucha antiterrorista internacional y acordaron "mantener el contacto" también para pactar la renovación de cargos institucionales como el Defensor del Pueblo o la directiva de RTVE. Ya en materia social, ambos se mostraron dispuestos a cerrar "cuanto antes" un pacto de Estado por la violencia de género, aunque el portavoz gubernamental no especificó detalles ni fechas al respecto. 

Aunque su encuentro fue extraordinariamente largo -duró dos horas y media-, especialmente si se tiene en cuenta que sus anteriores reuniones apenas sobrepasaron los 20 o 30 minutos, Méndez de Vigo quiso resaltar los acuerdos en "lo esencial" y la "normalidad" del evento. "Esta reunión entra dentro de la normalidad democrática", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias