Público
Público

Reunión secreta de Rajoy y Urkullu en la Moncloa, en plena negociación de las cuentas vascas

El lehendakari acudió el miércoles a Madrid para conocer las previsiones económicas del Ejecutivo y comprobar en qué medida el País Vasco puede beneficiarse de la flexibilización del déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunieron el pasado miércoles en Madrid en un encuentro secreto que se produce en plena negociación de los presupuestos vascos para 2013. La reunión ha sido confirmada por fuentes del Gobierno Vasco que no han querido detallar el contenido de la misma por el deseo del lehendakari de mantener este encuentro en un marco de 'discreción'.

Desde el Gobierno central, las fuentes consultadas no han confirmado la existencia de la reunión y se han limitado a indicar que se remiten a lo que diga el Ejecutivo vasco. Según publica hoy el diario ABC, el encuentro tuvo lugar el miércoles al mediodía en el Palacio de la Moncloa, se celebró a petición del líder vasco y no lo hicieron público, lo mismo que ocurrió con la reunión que a finales de marzo mantuvo Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según informa este periódico, el clima fue bastante más 'conciliador' que con Mas y principalmente hablaron de economía, tanto del déficit como del cupo vasco. Urkullu, según ABC, acudió a Madrid para conocer de primera mano las previsiones económicas que baraja el Ejecutivo y comprobar en qué medida el País Vasco puede beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público por parte de la UE.

Este encuentro se produce además en un momento en el que el Gobierno Vasco busca apoyos para sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2013. El PNV (27 escaños) carece de la mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para poder aprobar las cuentas y EH Bildu (21) y el PSE-EE (16), que suman 37 votos en la Cámara de Vitoria, han anunciado formalmente que enmendarán a la totalidad el texto presupuestario.

La primera reunión institucional entre Rajoy y Urkullu se celebró el pasado 30 de enero y en ella ambos dirigentes coincidiendo en que la prioridad es hacer frente a la crisis económica y acordaron mantener un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.