Público
Público

El rey dejará negociar a los partidos antes de iniciar otra ronda de contactos

Felipe VI se ha reunido con el presidente del Congreso, Patxi López, precisamente para analizar qué pasos dar a partir de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Audiencia del rey al Presidente del Congreso, Patxi López.// TWITTER DE LA CASA REAL

MADRID.- El jefe del Estado no iniciará una nueva ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria tras la fallida doble sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Así se lo ha comunicado el rey al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, con quien ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Zarzuela.

El monarca ha trasladado a López que antes de iniciar otra ronda de consultas dejará que los diversos partidos políticos negocien “a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”, según se explica en un comunicado hecho público hace unos minutos por la Casa Real tras el encuentro mantenido entre el monarca y el presidente de la cámara.

El presidente del Congreso, Patxi López, en una breve comparecencia ante los periodistas nada más regresar de su encuentro con el monarca en Zarzuela ha explicado que la decisión del jefe del Estado está justificada a la espera de ver “si son capaces (los representantes de los partidos políticos parlamentarios) de aunar mayorías parlamentarias”.

Dada la novedosa situación creada tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Cámara baja ha indicado que estará en contacto con el jefe del Estado para establecer en qué momento se dan las circunstancias de la mayoría que se requiere para la investidura de un candidato. “De todas formas, eso será público y notorio cuando se produzca”, ha agrado López.

El presidente del Congreso de los Diputados no ha querido concretar si ha hablado de plazos de tiempo con el monarca ni si la nueva ronda se producirá antes o después de la Semana Santa. “No se ha hablado de plazos y el momento dependerá de las negociaciones. Eso está abierto”, ha añadido López, quien ha eludido comentar si ha encontrado al jefe del Estado preocupado por el momento político que se vive tras el no de la Cámara baja a la investidura del candidato socialista.

Esta es una situación novedosa, como tantas otras en el inicio de esta XI Legislatura constitucional. Nunca antes se había producido una investidura fallida de un candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por el jefe del Estado y nunca, por lo tanto, se había abierto la posibilidad de una nueva ronda de consultas para proponer un nuevo candidato.

El nuevo candidato podría ser el propio Pedro Sánchez de nuevo u otro diferente. El artículo 99 de la Constitución en su punto cuarto tan solo dice que, de no producirse la investidura de un candidato, “se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”. Se detalla que es el jefe del Estado quien tiene la iniciativa para realizar las consultas con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria y proponer un candidato a la investidura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias