Público
Público

El rey cree que "no hay que tener miedo a abordar" la reforma de la Constitución, según Baldoví

El diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, traslada al jefe del Estado que su grupo parlamentario será “un muro clarísimo al PP de la corrupción” para hacer frente a una “clarísima coalición” que va a investir a Rajoy como presidente del Gobierno

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras el encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de la ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. EFE/Paco Campos

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El rey es partidario de la reforma de la Constitución “sin miedo”, según ha explicado el diputado de la formación nacionalista valenciana Compromís, Joan Baldoví, ante los periodistas tras entrevistarse con el jefe del Estado esta mañana. Este diputado ha sidop el primero en acudir a la cita del palacio de la Zarzuela en esta segunda jornada de consultas que mantiene el rey antes de designar a Mariano Rajoy para someters a la investidura como presidente del Gobierno.

“No hay que tener miedo a abordar algunos temas”, le ha dicho el monarca a su interlocutor durante el encuentro, de algo más de media hora de duración. Este comentario, desvelado por Baldoví, ha surgido a la hora de abordar los retos que tiene la actúalo legislatura para “responder a grandes retos de Estado”, en palabras del propio parlamentario valenciano.

Entre esos temas el rey ha comentado la reforma de la Carta Magna y en concreto se ha hablado del artículo 99 que regula, precisamente, el procedimiento de designación de un candidato para someterse a na sesión de investidura como presidente del Gobierno. “El jefe del estado cree que de forma involuntaria adquiere un protagonismo que no debería tener”, ha dicho Baldoví. Este diputado también ha comentado que el monarca es partidario de afrontar cuestiones como la situación en Catalunya “desde la normalidad y con diálogo”.

Respecto a la movilización social de protesta para rodear el Congreso el día de la votación de la investidura Baldoví ha dicho que Compromís decidirá esta tarde qué actitud tomara. Y sobre este asunto el monarca le ha trasladado su intención de abordar esta cuestión en su encuentro con Pablo Iglesias. Baldoví ha comentado que ha encontrado al monarca “más relajado y sonriente que en anteriores ocasiones”.

Este diputado valenciano ha protagonizado la anécdota de la mañana al presentarse con un elegante traje muy formal de color oscuro y con corbata. Y en tono jocoso ha comentado: “Este traje es con el que he casado este domingo pasado a mi hija. ¡Debía amortizarlo!; pero ya no me veréis más así”. Algunos periodistas han aplaudido entre risas esas palabras.

Posteriormente, el portavoz parlamentario de de En Comú Podem, Xavier Domènech, formación integrada en el grupo confederal Unidos Podemos, ha comparecido también ante los periodistas tras finalizar sui encuentro con el jefe del Estado. Este parlamentario catalán ha explicado que le ha expuesto al monarca un análisis “realista” de la situación política a partir de la investidura.

“Seremos un muro clarísimo al PP de la corrupción”, ha sentenciado Domènech. “Quedamos como la única oposición y alternativa política de futuro”·, ha recalcado tras constatar la decisión de los socialistas de permitir la gobernabilidad del PP y de Rajoy y abandonar la formación de un Gobierno alternativo y progresista.

“Pero nosotros seremos el bloque del cambio que se va a articular desde la experiencia de gobierno en las ciudades que gestionamos”, ha explicado Domènech en su habitual tono de moderación y hábitos profesorales que le caracterizan. Una buena parte de la conversación que ha mantenido con el jefe del Estado ha versado sobre Catalunya. “No sé quien ha sacado primero este asunto, pero a los dos nos importa por lo que hemos estado hablando bastante tiempo”, se ha limitado a decir escudándose en la privacidad de la conversación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias