Público
Público

La campaña electoral arranca el 10 de junio y las nuevas cortes se constituirán el 19 de julio

El rey Felipe VI ha firmado el real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y la convocatoria de los nuevos comicios generales del próximo 26 de junio.

Fotografía facilitada por la Casa Real del rey Felipe VI con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López (i), en su despacho del Palacio de la Zarzuela para firmar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio, que se publica hoy mismo en el BOE. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales firmado este martes por el rey pone en marcha un ajustado calendario electoral que culminará con los nuevos comicios generales del próximo 26 de junio.

El real decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días. Y fija que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas el 26 de junio se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es muy minuciosa con respecto a los plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos y coaliciones que quieren concurrir a las urnas, como las administraciones públicas que deben garantizar el buen desarrollo y limpieza del proceso hasta la constitución del nuevo Parlamento.

El real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones ha sido firmado por el rey Felipe VI este martes a las 9.37 horas, según ha informado la Casa Real.

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano al rey el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, que se aplica por vez primera en democracia. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

En circunstancias normales, es el presidente del Gobierno a quien corresponde la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones y el monarca, quien refrenda esa decisión.

Cambios respecto del 20 de diciembre

El real decreto viene acompañado de un anexo que detalla el número de diputados que corresponde a cada circunscripción. Según ha explicado Patxi López en rueda de prensa, las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, mientras que León designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.

El resto de circunscripciones elegirá el mismo número de miembros del Congreso que el pasado 20 de diciembre. Así, Madrid volverá a ser la que más elija, con 36, seguida de Barcelona, con 31.

Por lo que respecta a los senadores, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro, salvo en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

El calendario electoral

Mayo
3- Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones firmado por el Rey y refrendado por el presidente del Congreso, Patxi López. Inicio del plazo de solicitud de voto por correo.

10- Último día para que los ayuntamientos comuniquen a las juntas electorales los emplazamientos para que los partidos coloquen carteles, pancartas y banderolas.

13- Último día para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen. Último día para que los ayuntamientos comuniquen a las juntas electorales de zona los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral.

18- Inicio del plazo de presentación de candidaturas.

23- Fin del plazo de presentación de candidaturas.

25- Publicación en el BOE de las candidaturas presentadas.

27- Fecha límite para que las Juntas Provinciales comuniquen posibles irregularidades sobre candidaturas.

28- Último día para solicitud de voto de los residentes en el extranjero. Inicio de los sorteos para la composición de las mesas electorales

30- Proclamación de candidatos por las juntas electorales.

31- Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas.

Junio
1- Las Juntas electorales de zona comunican a los partidos los lugares que tienen disponibles para colocar carteles, pancartas y banderolas. Último día para la realización de los sorteos para la composición de las mesas electorales.

2- Fin de plazo de presentación de recursos sobre proclamación de candidaturas ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.

4- Fecha límite de resoluciones judiciales ante los recursos presentados sobre proclamación de candidaturas.

6- Fecha límite para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional sobre candidaturas. Inicio del plazo para que la oficina de censo electoral envíe papeletas de votación a quienes hayan solicitado el sufragio por correo.

9- Último día para que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos presentados en relación con las candidaturas.

10- A las 00:00 inicio de la campaña electoral.

16- Último día para solicitar el voto por correo.

19- Último día para que la oficina del censo electoral remita las papeletas de votación a quienes hayan solicitado el sufragio por correo.

20- Último día para publicación de encuestas electorales.

22- Último día para votar por correo.

24 - A las 24:00 horas fin de la campaña electoral.

25- Jornada de reflexión.

26- Jornada electoral.

29- Las juntas electorales inician el escrutinio general de los votos.

Julio
19- Fecha de constitución del nuevo Congreso y Senado de la XII legislatura. A partir de ese día el Rey llamará a consultas a los representantes de los grupos políticos para buscar un candidato a la investidura

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias