Público
Público

El rey Juan Carlos aparca su retiro dorado por los festejos de su 80 cumpleaños

El monarca emérito regresa a la primera línea y acudirá este sábado 6 de enero a la Pascua Militar junto a la reina Sofía. Es la primera vez que acude desde la proclamación de Felipe VI.

Juan Carlos, montera en mano tras recibir un brindis, junto a Fernando Benzo y Carmen del Riego - efe

PÚBLICO

El rey Juan Carlos cumplirá este viernes 80 años y la Casa Real tiene previsto conmemorar tanto su cumpleaños como el de Doña Sofía, que alcanzará la misma edad el 2 de noviembre, impulsando una serie de iniciativas y actos públicos con diversos ámbitos de la sociedad civil a lo largo de todo el año. La agenda de actos programas comenzará, según ha anunciado la Casa Real, este  este sábado 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar, a la que acudirán Don Juan Carlos y Doña Sofía por primera vez desde la proclamación de Felipe VI.

La agenda de actos oficiales supone el regreso a la primera línea del anterior jefe del Estado, que aparcará al menos por momentos su retiro dorado. Será, además,la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al Rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe COTEC.

La Casa Desde que abdicó en junio de 2014, el Rey Juan Carlos ha disfrutado de una relajada agenda institucional que le ha permitido, por ejemplo, disfrutar del Año Nuevo de 2015 en uno de los restaurantes más lujosos de todo Beverly Hills, The Ivy, conocido por albergar al mayor número de famosos por metro cuadrado del popular barrio californiano.

El rey emérito percibió entre 2015 y 2016 cerca de 400.000 euros por participar en 44 actos oficiales 

El monarca emérito pasó así a un segundo plano institucional que se vio ratificado cuando no fue invitado al acto del Congreso de los Diputados que recordaba las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte del dictador Franco. Así, en 2016, su salario llegó a los 189.228 euros, el 80% de lo que cobra su hijo, el rey Felipe VI. Sin embargo, su agenda descendió al mínimo. Solo participó en 44 actos actos oficiales, por los 336 de su hijo, el rey Felipe. 

Las apariciones del rey emérito se han centrado en entregas de premios. Se ha dejado ver en actos de la fundación Cotec para la Innovación, de la que es uno de los principales patronos, así como en los viajes oficiales en Iberoamérica, papel que ha intercambiado con su hijo: desde su abdicación ha acudido a las investiduras de Danilo Medina (República Dominicana), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Jimmy Morales (Guatemala), Tabaré Ramón Vázquez (Uruguay) y Juan Manuel Santos (Colombia), entre otros. 

También ha hecho un viaje oficial a Washington y ha acudido a Cuba para representar a España en los actos oficiales en memoria de Fidel Castro. Sin duda los viajes son la parte más amena de sus labores como rey jubilado para Juan Carlos de Borbón, puesto que en menos de un año de retiro recorrió 55.000 kilómetros en viajes de placer, muleta en mano.

Desgaste institucional

Los últimos tiempos del reinado de Juan Carlos I supusieron un desgaste para la institución, con la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sentados en el banquillo por el 'caso Nóos', el viaje de caza del rey a Botswana que se hizo público porque se fracturó una cadera y tuvo que ser operado, y numerosas intervenciones quirúrgicas (nueve desde 2010), todo ello con España atravesando una grave crisis económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias