Publicado: 15.07.2014 10:01 |Actualizado: 15.07.2014 10:01

El rey de Marruecos anuncia a Felipe VI que ha ratificado el acuerdo de pesca con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey de Marruecos Mohamed VI ha comunicado al rey Felipe VI que ha ratificado el acuerdo de pesca con la UE, un anuncio que ha sido acogido satisfactoriamente por el monarca español y que permite la vuelta de los pescadores españoles a aguas marroquíes. Mohamed VI ha querido transmitir personalmente este anuncio al rey español y ha aprovechado para ello la primera entrevista formal que han mantenido ambos desde la coronación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

Un primer encuentro que ha tenido lugar en el Palacio Real de Rabat en el marco de una visita oficial de dos días que los Reyes españoles realizan a Marruecos y que se ha prolongado durante unos treinta minutos, según ha informado un portavoz del Palacio de La Zarzuela. El acuerdo de pesca con la UE, que fue aprobado por la Eurocámara el pasado diciembre, estaba únicamente pendiente de la firma del rey Mohamed VI para su entrada en vigor.

El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras el veto de la Eurocámara. Tras un largo y complejo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo fue aprobado por el Parlamento y los Veintiocho y firmado en 2013. Pero su entrada en vigor se ha visto retrasada hasta ahora por la falta de ratificación por parte de Rabat.

Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes. Además supone un incremento del 33 % de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria —once Estados miembros pescan en la zona— con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.

Felipe VI ha estado acompañado en este encuentro por el resto de la delegación española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal.

Previamente al inicio de la reunión entre ambos monarcas, el rey marroquí ha impuesto a Felipe VI el Wissam Al Mohammadi, la más alta condecoración del reino alauí. Un acto homaneje que ha tenido lugar en presidencia de la familia real del reino alauí —la esposa de Mohamed VI, Lalla Salma, su hermano, Mulay Rachid, y sus hermanas Lalla Asma, Lalla Hasna y Lalla Meriem— y de la delegación española.

Los reyes de España han sido recibidos con honores militares a su llegada este lunes a Rabat y serán agasajados esta tarde noche con un iftar en su honor, la única comida del día con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes de Ramadán. Las visitas de jefes de Estado y de Gobierno no son habituales en Ramadán, cuando se paraliza la actividad del país. Los marroquíes consideran por tanto una muestra de cercanía y amistad recibir a los Reyes justamente en estas fechas.

El objetivo principal de este viaje de presentación de los reyes de España a Marruecos es mostrar la voluntad que existe por ambas partes de mantener una relación tan estrecha como la que se tuvo bajo el reinado del rey Juan Carlos.