Público
Público

Mariano Rajoy se enroca e insiste en que el pacto con PSOE y C's es lo mejor para España

El líder del PP advierte al PSOE de que "en ningún caso" renunciará a ser el candidato para facilitar la 'gran coalición' o que el PP se vaya a abstener para que gobiernen PSOE y Ciudadanos. Culpa a Sánchez de que no haya un "Gobierno estable" por negarse a dialogar.

El rey Felipe VI con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, posan antes de la segunda entrevista en la ronda de contactos on los líderes políticos para proponer un candidato a la investidura. REUTERS/Paco Campos

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El rey Felipe VI ha evitado ofrecer a Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, que se someta a un debate de investidura, ya que el líder conservador carece de apoyos suficientes para formar un Ejecutivo y habría declinado el ofrecimiento, como hizo en la primera ronda de consultas de los representantes de los partidos parlamentarios con el monarca.

El propio presidente del Gobierno en funciones ha informado en rueda de prensa de este punto tras el encuentro que mantuvo en La Zarzuela con Felipe VI, que duró 45 minutos. Rajoy ha evitado desvelar si el rey le trasladó que le pediría al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que se sometiera a este debate, aunque el jefe del Estado convocó a La Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, nada más acabar su reunión con Rajoy para trasladarle sus planes.

Rajoy ha trasladado a Felipe VI que "hoy" no tiene los apoyos y "no puedo ser investido si no tengo algún tipo de entendimiento con el Partido Socialista", aunque ni el PP ni su 'número uno' renuncian a intentarlo más adelanto. El jefe del Ejecutivo aguarda ahora al fracaso de Sánchez en un intento de formar Gobierno, si el rey se lo ofrece, y la convocatoria de elecciones en dos meses que le permita sumar más escaños.

"El mismo candidato"

El presidente del Gobierno, que compareció en La Moncloa acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y por los miembros de su Gabinete en Presidencia, insistió en las varias preguntas que se le trasladaron sobre el tema que su candidatura estaba intacta y que "en ningún caso" daría un paso atrás para facilitar una 'gran coalición' PP-PSOE-Ciudadanos. Asimismo, Rajoy subrayó que también "en ningún caso" el PP se abstendría para facilitar un Ejecutivo socialista con el apoyo de C's.

Rajoy ha vertido toda la responsabilidad de la imposibilidad de lograr un "Gobierno estable" sobre Sánchez y "su negativa a dialogar", según el propio líder del PP dijo haber trasladado al rey. "Ya no digo a pactar -subrayó Rajoy-, sino a dialogar".

Según el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE ha dicho "no, no y no" a hablar con él, cuando, en realidad, Sánchez ha repetido esta negativa contundente para referirse a la 'gran coalición' a la que ha apelado el PP tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias